sábado, 6 de septiembre de 2014

Compra la Sedena un avión de 447 mdp

Compra la Sedena un avión de 447 mdp
AGENCIA REFORMA / Publicada el 06/09/2014


El nuevo avión tiene una capacidad para 10 pasajeros./Foto: A.Reforma

 
 
 
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró un avión de lujo Challenger 605, que implicará un gasto de 662 millones 471 mil pesos.

La Sedena reportó que el avión tuvo un costo de 446 millones 928 mil pesos y además proyectó otros 215 millones por gastos estimados totales de mantenimiento y operación.

La compra del avión con capacidad para 10 pasajeros a la empresa Bombardier, fue reportada en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y fue realizada por la Unidad Especial De Transporte Aéreo Del Alto Mando (UETAAM) del Ejército.

“El Challenger 605 es infinitamente inteligente, desafiando lo ordinario. Está construido para satisfacer todas las necesidades que enfrentan los pilotos y los líderes de negocios de hoy”, describe Bombardier en su página oficial.

En Marzo del 2010, Reforma reveló la compra que pretendía realizar la Sedena, un avión Global Express, uno de los jets ejecutivos más grandes, veloces y caros del mundo y con una capacidad hasta para 17 pasajeros, que estaría destinado para trasladar a miembros del Estado Mayor e invitados distinguidos.

Días después de la publicación, Hacienda y la Sedena informó que se desistían de la compra. “Encontramos la conveniencia de no materializar este proyecto, en particular porque Sedena determinó que existían otras prioridades dentro de las tareas de la propia dependencia”.

Ahora el nuevo avión será para el uso exclusivo del General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena.

La Unidad Especial De Transporte Aéreo Del Alto Mando reporta que el General Salvador Cienfuegos también tiene a su disposición un Boeing 737-2B7, un helicóptero Sikorsky S-70A Black Hawk y un avión Learjet 45-XR que fue adquirido en agosto del año pasado.

En el Análisis Costo-Eficiencia para justificar la compra de un nuevo avión Challenger 605, el Ejército explicó que su equipo era ya obsoleto.

“Un diagnóstico de la capacidad instalada de los servicios aéreos, nos muestran que el equipo existente es considerado obsoleto, debido a su año de fabricación, por lo que su rehabilitación y mantenimiento resulta un costo muy superior

“La solución técnica-económica mas viable para la atención inicial de las necesidades de las actividades de la SEDENA es la adquisición de un activo que reúna las características necesarias para actividades operativas y que tenga una vida útil de 20 años a partir de su adquisición, esta medida permitirá abatir los costos financieros y de operación reforzado el ahorro y la optimización de los recursos disponibles”, explicó el Ejército.

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