viernes, 26 de septiembre de 2014

Caen 56 federales por retenes ilícitos

Caen 56 federales por retenes ilícitos
AGENCIA REFORMA / Publicada el 26/09/2014


La PFM tiene prohibido estrictamente establecer retenes sin la participación de otra corporación o autoridad militar.

La Procuraduría General de la República ha detenido en esta administración a 56 agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) por montar por su cuenta retenes y puestos de revisión ilegales en las carreteras del País.

Conforme a datos que proporcionó el miércoles pasado el procurador Jesús Murillo Karam, al comparecer ante la Cámara de Diputados, la PFM tiene prohibido estrictamente establecer retenes sin la participación de otra corporación o autoridad militar.

“Se prohibió que participen en retenes o en ese tipo de cuestiones. Tenemos detenidos, hemos detenido cerca de 56 que fueron descubiertos en esa circunstancia y hoy, si alguno de ustedes sabe que hay un retén de PFM que no esté acompañado de otra policía, por favor denúncienmelo para que de inmediato lo paremos.

“No tienen facultades porque no son ya policías, son investigadores. No tienen qué hacer la función de policía. Ésa es otra de las modificaciones en la Procuraduría General de la República”, dijo.

Murillo no dio detalles de las entidades donde fueron detenidos ni los probables delitos que cometían, sólo indicó que los federales ministeriales debían abandonar este tipo de tareas porque son ajenas al perfil de agente que necesitan para el nuevo sistema penal acusatorio que se implementará en el 2016.

“Es un problema (el reclutamiento). Cuando se abren las convocatorias para convocar a ministerios públicos o policías, pues desgraciadamente es tan mala la imagen que quien se acerca en lo general busca otra cosa.

“En consecuencia, hemos cambiado el sistema de reclutamiento. Hoy nosotros vamos a las universidades, escogemos a los egresados de esas universidades y los ingresamos al Centro de Formación Profesional de la Procuraduría, de ahí mismo se van autodepurando los que no les gusta o los que no les da”, mencionó.

De acuerdo con el titular de la PGR, en la nueva administración, la primera generación de la PFM fue de 56 elementos, 45 de ellos de la Universidad de Nuevo León y hoy son de los mejores de la Agencia de Inteligencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario