lunes, 22 de septiembre de 2014

Blair aboga por envío de tropas británicas a Irak

Blair aboga por envío de tropas británicas a Irak



El ex primer ministro británico Tony Blair habló este lunes sobre la posibilidad de enviar tropas terrestres para combatir al grupo armado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Blair, al frente del ejecutivo británico entre 1997 y 2007, opinó que las acciones aéreas contra el EI en suelo iraquí, realizadas por la aviación estadounidense y francesa, son insuficientes para derrotar a esa agrupación, pues solo lograrían contenerla.
“Los bombardeos pueden ser insuficientes”, declaró el ex jefe de Gobierno, quien salió airoso de varias investigaciones sobre la falsedad de los argumentos utilizados para convencer al Parlamento sobre la necesidad de llevar al Reino Unido a la guerra en Irak.
Tropas británicas participaron junto a las norteamericanas en la invasión de Irak en marzo de 2003, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU.
Para Blair, las naciones europeas aún se muestran renuentes, en su mayoría, a participar en acciones combativas contra el EI, que también actúa en Siria, cuyo gobierno acusa a Occidente de financiar y pertrechar a la citada agrupación extremista.
Sin embargo, el ex primer ministro, quien desde 2007 actúa como enviado especial del Reino Unido en el Medio Oriente, considera que la misiones bélicas deben efectuarlas las naciones más próximas a Irak porque en su opinión estarían más interesadas.
El ex jefe de tropas especiales británicas, el teniente general Graeme Lamb, estimó que la situación en la nación levantina requiere fuerzas comandos, paracaidistas y asesores en lugar de tropas regulares, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.
Blair destacó los métodos violentos empleados por el EI, incluido el linchamiento del británico David Haines, aunque dejó de mencionar las masacres cometidas por el EI contra la población siria.
En medio del anuncio de acciones contra el movimiento sunita en Irak, Estados Unidos aprobó una ayuda millonaria para los grupos armados opositores en Siria, entre los cuales hasta hace poco se incluía el EI y Al Nusra, cercana a la red Al Qaeda.
PL  /  LibreRed

No hay comentarios.:

Publicar un comentario