jueves, 4 de septiembre de 2014

Alcalde y dos alcaldesas, trasladados a penal

Alcalde y dos alcaldesas, trasladados a penal

Credito:
Verónica Macías / El Economista
 

Los alcaldes michoacanos de Huetamo, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, acusados de delitos como delincuencia organizada, contra la salud y extorsión, fueron trasladados al penal federal de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que Salma Karrum, alcaldesa de Pátzcuaro; Dalia Santana, del municipio de Huetamo, y Arquímedes Oseguera, de Lázaro Cárdenas, ya se encuentran a disposición de un juez en el estado de Michoacán para dar continuidad a su proceso penal.
Los tres ex funcionarios son acusados de vínculos con el crimen organizado, luego de haberse difundido videos e imágenes con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. Además, Dalia Santana es señalada de haber mandado asesinar a Antonio Granados en abril del 2013.
El lunes pasado el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reveló que se hallaron los fundamentos suficientes para consignar a los tres alcaldes por sus nexos con el narcotráfico.
La alcaldesa de Pátzcuaro, Karrum Cervantes, quien se encontraba arraigada desde hace dos semanas en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR, en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, fue notificada de la aprehensión y posteriormente trasladada al penal de Mil Cumbres.
Cabe recordar que desde el 28 de abril pasado Arquímedes Oseguera fue detenido por la Procuraduría de Justicia estatal por los delitos de secuestro y extorsión.
Mientras, la alcaldesa de Huetamo fue capturada el pasado 14 de agosto, acusada de extorsión y homicidio. Todos ya están en dicho penal federal.
Los tres detenidos aparecieron en fotografías y videos junto al criminal templario, por quien la PGR ofrece 30 millones de pesos.
Otros presidentes municipales detenidos por su relación con Servando Gómez Martínez, líder criminal de Los Caballeros Templarios, organización delictiva que opera en Michoacán, son Uriel Chávez, del municipio de Apatzingán, capturado el pasado 15 de abril; Jesús Cruz Valencia, edil de Aguililla, detenido por las autoridades el pasado 14 de mayo.
Asimismo, Jesús Reyna, quien fuera secretario de Gobierno y gobernador interino del estado en esta administración, fue citado a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada el pasado 4 de abril; posteriormente fue arraigado durante 40 días. En mayo pasado Reyna García fue consignado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El pasado 22 de julio la AIC de la PGR cumplimentó la orden de aprehensión contra José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado priísta y dirigente de los transportistas en Michoacán. El juzgador consideró que había elementos suficientes para sujetarlo al proceso penal 56/2014, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
En mayo del 2009 fueron detenidos 38 funcionarios estatales y municipales, así como jefes policiales del estado de Michoacán, acusados de brindar protección a integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana. Tras dicho operativo, conocido como El Michoacanazo, todos los detenidos salieron libres luego de que se acreditara que eran inocentes.
veronica.macias@eleconomista.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario