sábado, 6 de septiembre de 2014

Afectados por derrame tóxico bloquean carreteras; se dicen "cansados de promesas"

Afectados por derrame tóxico bloquean carreteras; se dicen "cansados de promesas"

Redacción SDPnoticias.com

sáb 6 sep 2014 08:42
Afectados por derrame tóxico bloquean carreteras; se dicen Agua contaminada. A un mes del derrame tóxico sobre el río Sonora, sólo se ha limpiado el 2%. Foto/Cuartoscuro
Los habitantes del municipio de Ures bloquearon la carretera que va de esa demarcación a Mazocahui, mientras que habitantes de Aconchi, Arizpe y Baviácora cerraron la vía que va de Mazocahui a Cananea.
México.- Grupo México ha actuado lento en remediar el daño generado por el derrame 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, ocasionado por un descuido en su subsidiaria Buenavista del Cobre.
Ante ello, habitantes de la región del río Sonora bloquearon ayer 2 carreteras en protesta por la lentitud.
Y cómo no, si a un mes de que se registró lo que es considerado por las autoridades federales como el peor derrame de tóxicos en la historia de la minería en México, ¡apenas se ha recogido el 2.09% del tóxico vertido sobre el río!
De acuerdo con el diario La Jornada, los habitantes del municipio de Ures bloquearon la carretera que va de esa demarcación a Mazocahui, mientras que habitantes de Aconchi, Arizpe y Baviácora cerraron la vía que va de Mazocahui a Cananea.
"Exigimos que Grupo México responda ya por los daños que nos ha hecho; hay millones de pesos en pérdidas en agricultura y ganadería; la gente no tiene agua suficiente, está sin dinero, sin trabajo; es una emergencia", dijo Pedro Armando Lugo López, presidente municipal de Aconchi.
Dijo que se demanda una mejor atención a la emergencia en los pueblos del río Sonora, donde se ha resentido una tragedia económica y social por el derrame.
"Grupo México tiene que responder ya, tienen que venir sus directivos, no mandarnos a empleados que no tienen capacidad ni autorización de negociación, que sólo vienen a oír y no plantean alternativas de solución para los 22 mil habitantes que sufrimos por esta catástrofe", dijo.
Lugo López indicó que varios alcaldes de la región del río Sonora acompañarán a los habitantes de la zona en las medidas que decidan adoptar, que podrían ir escalando de nivel en los próximos días, como el cierre de carreteras y calles en la capital sonorense.
En su nota, Ulises Gutiérrez Ruelas señala que en tanto, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, reconoció que se vive una intensa crisis en la zona y que las instituciones se han visto muy desgastadas por la emergencia y han perdido credibilidad ante la población.
"Grupo México es el reponsable y culpable de lo que sucedió en el río Sonora, sin dejar de reconocer que las autoridades debemos dar soluciones y ayudar a la salida de este problema", reconoció, durante la reunión del Comité de Emergencias, donde participan funcionarios de los tres niveles de gobierno,
El funcionario admitió que los pobladores del río Sonora están cansados de enfrentar la emergencia por casi un mes, y de las reuniones donde se hacen promesas pero no se aplican alternativas de solución.
En entrevista con La Jornada, el presidente municipal de Baviácora, Francisco Javier Durán Villa, aseguró que continuamente hay bloqueos carreteros en comunidades como Mazocahui, Ures y Aconchi.
También se registran tomas de las presidencias municipales en la región por parte de los ciudadanos que demandan respuestas inmediatas ante la crisis económica que detonó la contingencia ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario