lunes, 1 de septiembre de 2014

A Marcelo Ebrard se le ofreció la presidencia del PRD y la rechazó

A Marcelo Ebrard se le ofreció la presidencia del PRD y la rechazó

Varias tribus del sol azteca estuvieron dispuestas a impulsar la candidatura de Marcelo Ebrard, quien rechazó forjar alianzas para allanarse el camino
Foto: 24 HORAS | Archivo
La falta de construcción de acuerdos de Marcelo Ebrard entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sepultó sus aspiraciones para liderar al perredismo nacional y, por el contrario, encaminaron a Carlos Navarrete como el próximo presidente del partido, reveló el líder de la expresión Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar García.

El FNS, que agrupa al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y a la legisladora federal, Amalia García, ha conformado un bloque que mantiene la mayoría en el sol azteca junto con Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) para arropar a Navarrete en su camino a la presidencia del PRD. Pero también buscan quitarle el control de la Secretaría General a la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Bejarano.

Aguilar García declaró a 24 HORAS que anteriormente  Marcelo Ebrard tenía el apoyo de diversas tribus que se sumaban a su propuesta, pero el ex jefe de gobierno capitalino rechazó forjar alianzas con estas corrientes y se aisló con su propio Movimiento Progresista.

“Antes de decidir apoyar a Carlos Navarrete, platicamos con Ebrard, nos quedó claro que no era su ruta, platicamos con Cuauhtémoc Cárdenas y su prioridad es la lucha por el petróleo”, subrayó.

“Marcelo Ebrard no quiso ser presidente del PRD, él sabe que la fuerza del partido está en las corrientes, no quiso él generar acuerdos. Era muy bien visto por todas las corrientes para dirigir al PRD, pero no quiso generar acuerdos con nadie, eso lo aisló y los resultados de su expresión creo que van a corroborar esto”, agregó.

24 HORAS buscó a Marcelo Ebrard para corroborar está información sin que al cierre de está edición se obtuviera una respuesta.

Actualmente, a una semana de elegir a consejeros nacionales y a un mes de la elección a dirigente nacional del PRD, tres de las cuatro principales fuerzas del sol azteca se encargarán impulsar a Carlos Navarrete al liderazgo perredista, declaró el dirigente de FNS.

Lo anterior debido a que Cárdenas, otro de los aspirantes a liderar al perredismo, solo iría a una candidatura de unidad si todas las corrientes y candidatos lo apoyan. No obstante, Aguilar García aseguró que Navarrete se niega a ceder ante el ingeniero, por lo que con el apoyo del bloque NI-ADN-FNS garantizan su triunfo con más de la mitad de los consejeros nacionales que integran a estas corrientes.

Pero la fuerza de este bloque va por el control total del PRD. No conformes con la dirigencia, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, pretenden la Secretaría General, actualmente ocupada por Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la “tribu” Izquierda Democrática Nacional (IDN) liderada por René Bejarano.

“Estamos analizando y en acuerdos para hacer una propuesta para la Secretaría General del PRD”, precisó Aguilar García.

En la recta final



Esta semana inicia la recta final de cara a las elecciones a consejeros nacionales perredistas, el próximo 7 de septiembre. Hay más de 87 mil candidatos que buscan ser parte de los 350 integrantes del Consejo Nacional que, a su vez, se encargarán de  elegir al próximo líder del PRD el 5 de octubre próximo.

Por el momento, Nueva Izquierda mantiene el control del Consejo Nacional con al menos un tercio de la fuerza; le siguen Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) con unos 40 integrantes del consejo cada uno. Mientras que la cuarta fuerza en el perredismo la mantiene Foro Nuevo Sol con 30 consejeros nacionales.

El panorama interno podría cambiar este 7 de septiembre, cuando se elijan a los próximos consejeros nacionales.

El INE se prepara


El Instituto Nacional Electoral, (INE) aprobó los criterios generales para el conteo de la votación del proceso interno del PRD, a celebrarse el próximo 7 de septiembre.

Así, se fijó para el 10 de septiembre la realización de dicho conteo a través de las Juntas Distritales Ejecutivas. Este cómputo se llevará a cabo en el siguiente orden: Consejo Municipal, Consejo Estatal, Consejo Nacional y Congreso Nacional, según lo señala el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

“Una vez realizados los cómputos a nivel distrital, las Juntas Locales Ejecutivas del INE procederán al cómputo correspondiente, es decir en el orden establecido, el 15 de septiembre a partir de las 9 de la mañana, ante los representantes de quienes contienden”, informó el organismo electoral.

Por otra parte, el día de la elección Sistema de Captura de Actas generará reportes periódicos y publicación de las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo cada hora, a partir de las 20 horas (tiempo del centro de México).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario