miércoles, 20 de agosto de 2014

Víctimas del delito en último sitio en la entrega de apoyos económicos

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 20 Ago 2014
  • /
  • Fuente: Juan Carlos Alarcón López

Víctimas del delito en último sitio en la entrega de apoyos económicos

 

Además de sufrir el trauma por ser víctimas de un delito, los afectados deben presentar de una solicitud que posteriormente es analizada por un cuerpo colegiado de la PGJDF, el cual determina la viabilidad o no de la entrega de los recursos.
En el primer semestre del 2014, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) erogó de su presupuesto 30 millones 499 mil 62 pesos en ayudas, donativos y subsidios, en cuyos rubros, las víctimas del delito representan la menor inversión.
Con base en un diagnóstico interno de la dependencia, la principal ayuda se otorgó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, el cual recibió 22 millones 500 mil pesos.
Sin embargo, los apoyos directos y atención para 119 víctimas del delito, sólo ameritó la entrega de 499 mil 786 pesos, en cambio, el Organismo “civil”  recibió poco más de 22 millones de pesos del erario público, en dicho lapso.
La organización de “carácter civil”, tuvo origen el 22 de enero de 2007, por Acuerdo del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y que ha perdurado en la actual administración de Miguel Ángel Mancera.
Su principal actuación es servir como “puente” entre autoridades y ciudadanía, en la que destaca la promoción de la denuncia y la prevención de los ilícitos, aunque ninguna otra organización de este tipo fue merecedora de recibir algún tipo de ayuda económica en el referido periodo.
La justificación de la PGJDF para el otorgamiento de más de 22 millones de pesos al Consejo Ciudadano, es por su función en el establecimiento de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; así como su colaboración conjunta en materia de seguridad,  procuración y administración de justicia.
Otro aspecto es la colaboración en el desarrollo de programas y proyectos conjuntos y apoyo presupuestal, para la realización de acciones concretas en beneficio de los habitantes del Distrito Federal
La dependencia también erogó en los primeros seis meses del año, 7 millones 499 mil 276 pesos, en el otorgamiento de becas para 339 alumnos de la licenciatura en Investigación Policial, correspondiente a las tres primeras generaciones; técnico superior en investigación policial; así como para la Décimo primera  generación del Diplomado en Justicia Penal y Derechos Humanos.
Cabe destacar que para el otorgamiento de apoyos para las víctimas del delito, es indispensable la presentación de una solicitud que posteriormente es analizada por un cuerpo colegiado de la PGJDF, el cual determina la viabilidad o no de la entrega de los recursos.
@amarilloalarcon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario