martes, 26 de agosto de 2014

Senadores EU piden que latinoamericanos retomen lazos con Israel






Senadores EU piden que latinoamericanos retomen lazos con Israel

2014-08-25











Washington, 25 ago (dpa) - Cuatro senadores estadounidenses hicieron hoy un llamamiento a los presidentes de Brasil, Perú, Chile, Ecuador y El Salvador para que reestablezcan vínculo diplomático con Israel y dispongan el regreso de sus embajadores a Tel Aviv.

El llamamiento se produce después de que varios presidentes latinoamericanos retiraran a finales de julio sus embajadores en Israel en protesta por las operaciones militares que lanzó el gobierno local en Gaza.

El senador demócrata Bob Mendéndez y los senadores republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch enviaron hoy una carta a los presidentes de Brasil, Perú, Ecuador y El Salvador en la que se mostraron "profundamente decepcionados" por la retirada de sus embajadores en Israel y les instaron a reconsiderar su decisión, informó la oficina de Rubio a través de un comunicado.

"Toda pérdida de vidas inocentes en este conflicto es trágica, pero la decisión de su gobierno de rebajar las relaciones diplomáticas con Israel en este momento crítico solo envalentonará a los líderes de Hamás a continuar el camino actual de ataques indiscriminados con cohetes contra civiles israelíes en vez de trabajar con el gobierno israelí para lograr un acuerdo para un alto el fuego sostenible", dicen los senadores en su misiva.

Los congresistas consideran "legítimas" las acciones de Israel para defenderse de dichos ataques y recuerdan que "Hamás es una organización terrorista que utiliza la violencia como herramienta política y niega el derecho de Israel a existir".

Los cuatro legisladores estadounidenses apuntan que los líderes de Hamás utilizan a los civiles como "escudos humanos" y recuedan que han rechazado en varias ocasiones cese del fuego que "podrían haber salvado vidas a ambos lados de este conflicto".

Consideran que la decisión de esos cinco países latinamericanos de retirar sus embajadores en Israel envía además "un mensaje perturbador a Estados Unidos sobre el compromiso de su gobierno a la hora de lograr una paz duradera entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina".

Los firmantes creen que el regreso de los embajadores latinoamericanos a Israel sería "un símbolo del compromiso categórico" de sus respectivos países "para lograr una paz duradera en Medio Oriente y luchar contra el flagelo del terrorismo internacional".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario