sábado, 9 de agosto de 2014

Segundo día de violencia en Gaza tras la ruptura de la tregua

Segundo día de violencia en Gaza tras la ruptura de la tregua

Los bombardeos israelíes han causado 10 muertos desde el fin del alto al fuego, el viernes

Las facciones palestinas que negocian en El Cairo califican sus demandas de "irrenunciables"



Residentes de Nuseirat intentan rescatar atrapados entre las ruinas de la mezquita de Al-Qassam, el 9 de agosto de 2014. / ROBERTO SCHMIDT (AFP)




Los 30 ataques aéreos que ha lanzado el ejército israelí sobre la Franja de Gaza durante este sábado han causado la muerte de al menos cinco palestinos. Las milicias gazatíes, por su parte, han lanzado seis cohetes en territorio israelí. Se trata del segundo día de enfrentamiento, después de que el viernes se reanudaran los ataques sobre Gaza tras el fin de la tregua de 72 horas pactada entre Israel y las facciones palestinas.
En tanto, la delegación de las facciones palestinas que negocia en El Cairo considera que sus demandas son "claras e irrenunciables", aunque no tendría problema en dialogar directamente con Israel, ha asegurado este sábado el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza el grupo. En declaraciones a la prensa, Al Ahmed ha expresado su esperanza en que las próximas horas serán "decisivas".

El ejército de Israel ha confirmado que, sólo durante la última noche, ha alcanzado 33 "objetivos" en la Franja, lo que eleva a un centenar los bombardeos lanzados desde el viernes por la mañana, informa el periódico Haaretz. Los servicios de emergencia de Gaza, por su parte, han informado de la muerte de dos palestinos que viajaban a bordo de una motocicleta y que fueron alcanzados por un bombardeo en la localidad de Al Maghazi. Han dicho también que los cuerpos de otros tres fueron sacados de los escombros de la mezquita Al-Qassam en el campamento de Nuseirat, en el centro del enclave.
El Ministerio del Interior palestino ha asegurado que los aviones israelíes han destruido tres mezquitas, la de Nuseirat, una en el área de Zeitoun y otra en Jabaliya, en el norte. "Escuchamos una fuerte explosión y tras ella siguieron muchas otras”, ha relatado a France Presse Jood Irhaem, cuyo domicilio se encuentra en las cercanías de uno de los templos bombardeados. “Luego vino un llamamiento a los residentes a que evacuaran el área y que se mantuvieran alejados. Minutos después, hubo dos explosiones mucho más fuertes”.
Mientras tanto, Israel ha informado de que las milicias palestinas han disparado este sábado seis cohetes contra su territorio, lo que eleva a 44 el número de proyectiles lanzados contra el Estado judío desde el fin de la tregua de 72 horas. Un civil y un soldado resultaron heridos el viernes, pero el sábado no se ha registrado ninguno. Asimismo, el Gobierno israelí ha comunicado que ha llevado a cabo alrededor de 100 ataques en Gaza desde el viernes, 30 de ellos desde la medianoche. Médicos palestinos han asegurado que al menos 10 personas han muerto y que más de 40 han resultado heridas desde que expiró la tregua.
El conflicto, que acaba de cumplir un mes, volvió a estallar tras una tregua que los mediadores fueron incapaces de extender. El alto al fuego expiró el viernes por la mañana, después de que las milicias palestinas rompieron el silencio con el lanzamiento de sus cohetes a partir de primeras horas de la madrugada. Muchos palestinos que durante la tregua habían regresado a sus casas, han tenido que volver escuelas para refugiarse.
La lucha entre Israel y Hamas ha matado a cerca de 1.900 palestinos y 67 israelíes, casi todos soldados, desde el 8 de julio. La ONU asegura que al menos 1.354 de los palestinos muertos desde eran civiles y que en la cifra se incluyen 447 niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario