viernes, 8 de agosto de 2014

Pierde Vallejo Mora 'round' por libertad

Pierde Vallejo Mora 'round' por libertad
ABEL BARAJAS / Publicada el 08/08/2014 06:31:42 a.m.

Rodrigo Vallejo Mora fracasó en su intento por conseguir la libertad provisional, previo a que un juez resuelva si queda o no sujeto a juicio por presuntamente encubrir a Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

Dentro de la demanda de garantías 1080/2014, Rigoberto Baca López, Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, rechazó suspender la orden judicial que negó la libertad provisional bajo caución a Vallejo.

El lunes pasado el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, Ricardo Garduño Pastén, rehusó concederle al hijo del ex Gobernador de Michoacán la libertad provisional, no obstante que tenía derecho a ella por haber sido acusado de encubrimiento, un delito no grave.

Aquel fallo fue emitido en ese sentido, luego de que la PGR se opusiera a su libertad caucional y acreditara ante el juzgador un posible riesgo de fuga del acusado, excepción que está prevista en el artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

Contra esa resolución, Vallejo presentó su demanda de amparo ante el juez Rigoberto Baca, mismo que este jueves le negó la suspensión provisional. La defensa de Vallejo puede promover una queja ante un tribunal colegiado por la negativa de la suspensión.

A más tardar el sábado a las 17:50 horas se determinará si Vallejo es sujeto a proceso; en caso de que la autoridad judicial resuelva que la acusación de la PGR carece de indicios, el hijo del ex Mandatario estatal abandonará la cárcel.

Pero si le dictan la formal prisión, Vallejo todavía deberá litigar por su libertad provisional ante otros órganos jurisdiccionales, primero ante un tribunal colegiado que se hará cargo de su eventual queja contra la negativa de suspensión provisional.

Después, quedará a la espera de que el juez de amparo resuelva si le concede o no la suspensión definitiva. En estos casos, por lo regular cuando un juez niega la suspensión provisional, también niega la definitiva.

De ocurrir esto último, Rodrigo Vallejo llevaría su juicio tras las rejas por un delito no grave.

El hijo del ex Gobernador fue internado el fin de semana pasado en el Penal Estatal de Santiaguito, Edomex, acusado de encubrimiento, por sostener una reunión con Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Templarios, y negarse a declarar detalles del encuentro ante la PGR.

La principal prueba en el expediente contra Vallejo es un video de dicha reunión, el cual circula en redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario