lunes, 25 de agosto de 2014

Operan en Pemex moches para PRI

Operan en Pemex moches para PRI
AGENCIA REFORMA/VERÓNICA AYALA / MÉXICO, D.F. / Publicada el 25/08/2014


En su informe anual de 2013, Pemex reportó que destinó 963.6 millones de pesos a donativos para obras y proyectos. Foto: Agencia Reforma




 

Los donativos que otorga Petróleos Mexicanos a estados y municipios se han convertido en un redituable negocio para dos empresas... y para el PRI.

Fernando Bustillo, director comercial de ProBacheo, y Manuel Ruiz, directivo de la empresa Blindarte, consiguen jugosos contratos para sus compañías con los apoyos que les ofrecen a gobiernos priistas tramitar directamente con la paraestatal.

De acuerdo con los gestores, este esquema, que aseguran operar exitosamente desde hace cuatro meses, tiene un ingrediente adicional: 20% de los recursos deben regresarse para financiar las campañas del tricolor.

Grupo Reforma contactó a los intermediarios tras una denuncia anónima y éstos revelaron, primero vía telefónica y por correo electrónico y después personalmente en sus oficinas, el modus operandi de esta red de moches.

“Viene año electoral y me imagino que este dinero lo van a usar para las elecciones, para campañas, entonces hay que hacer un retorno a Pemex en cuanto caigan los recursos, del 20%”, explicó Ruiz por teléfono.

También precisó que aunado al moche para las campañas priístas, los gestores se llevan un 2% y una partida igual para el intermediario del Municipio, por lo que sugiere inflar 24% el costo de los proyectos.

Posteriormente, el mismo gestor envió una explicación del proceso por correo electrónico, que incluía los formatos oficiales de Pemex que deben ser llenados para solicitar los apoyos así como las guías de requisitos para los distintos tipos de donativos, con ejemplos de proyectos en Torreón, Coahuila.

Los requisitos incluyen cartas al director general de Pemex, Emilio Lozoya, y al Gerente de Desarrollo Social, Bernardo Bosh Hernández, de las que también enviaron machotes.

“No es necesario licitar las obras, son asignación directa como te comenté y tanto Probacheo como Blindarte deben ser los ejecutores o contratistas”, señala en el correo.

Mientras que Probacheo es una constructora especializada en plantas tratadoras de agua, Blindarte es una empresa creada en 2005 y enfocada en equipos de seguridad y blindaje, que tiene entre sus clientes al Gobierno federal, así como a estados y municipios.

‘Bien planeado’

Posteriormente se pactó una cita en las oficinas que comparten ambas empresas en Isaac Newton #101 en Polanco, en cuya planta baja se exhiben unidades y vestimenta blindada que ofrece Blindarte.

Los reporteros que se hicieron pasar como funcionarios municipales fueron atendidos en una sala de juntas ubicada en el tercer piso del inmueble, donde los gestores dieron una presentación de los productos y servicios de sus empresas y detallaron la forma de conseguir los apoyos.

“Esto está muy bien planeado”, sostuvo Bustillo al asegurar que no hay riesgo en la operación.

En su informe anual de 2013, Pemex reportó que destinó 963.6 millones de pesos a donativos para obras y proyectos, y 2 mil 286.3 millones de pesos en especie, como combustible y asfalto.

Según Bustillo, este año la bolsa de recursos a repartir asciende a 7 mil millones, lo que representaría -en base al 20% de moche- que mil 400 millones irían a campañas priistas.

Esta cifra es mayor al presupuesto total que dará el Instituto Nacional Electoral a todos los partidos políticos en 2015 para las campañas federales a diputados, de unos mil 150 millones.

“Va con todo el PRI, no va a dejar títere con cabeza”, dice confiado el director comercial de ProBacheo antes de concluir el encuentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario