martes, 12 de agosto de 2014

Los residentes de Gaza regresan a sus hogares destruidos

Los residentes de Gaza regresan a sus hogares destruidos



Palestinos en enclave golpeados por los ataques israelíes a recoger los pedazos como delegaciones continúan las conversaciones indirectas en El Cairo.

Última actualización: 12 de agosto 2014 07:19




Los palestinos estaban tratando de regresar a una semblanza de su vida normal en Gaza el martes debido a una tregua de 72 horas entró en su segundo día y los negociadores se sentó en El Cairo para buscar un cese permanente de las hostilidades.
El enclave estaba tranquilo después de días de mediación mediación egipcia para detener la violencia que ha matado a 1.945 palestinos y 67 en el lado israelí desde el 8 de julio.

Con informes de violaciónes a ambos lados desde la medianoche del domingo, las tiendas y los negocios comenzaron a abrir de nuevo y la gente se aventuraron a las calles de la región costera devastada por la guerra, que es el hogar de 1,8 millones de palestinos.
Fuera de una escuela dirigida por las Naciones Unidas, un embrague de automóviles y carros tirados por burros esperó a tomar algunos refugiados a hogares que habían huido durante el mes de combates, informó la agencia de noticias AFP.
"Queremos ir hacia atrás para ver lo que le pasó a nuestra casa", dijo Hikmat Atta, de 58 años, que amontonó a su familia en un pequeño carro para visitar su casa en la ciudad norteña de Beit Lahiya.
Pero, con la segunda tregua en una semana todavía en sus primeras etapas, fue no correr ningún riesgo.
"Sólo vamos de vuelta para el día, por la noche vamos a volver aquí", dijo.
Servicios de emergencia palestinos dijeron que un bebé de un mes de edad, murió el lunes de las heridas sufridas durante los combates, elevando la cifra total de muertos en Gaza para 1945.
En El Cairo, los mediadores de inteligencia egipcios fueron encerrados en conversaciones con la delegación palestina, que serán posteriormente transmitir a los negociadores israelíes.
Las conversaciones indirectas comenzaron el lunes , con Egipto actúa como un intermediario entre las dos partes.
'Fin al bloqueo'
Egipto ha instado a las partes en conflicto a utilizar el nuevo período de calma para llegar a "un alto el fuego general y permanente", después de los esfuerzos para extender una tregua similar la semana pasada se derrumbó en una tormenta de fuego de la violencia.
Israel insiste en que se garantice la seguridad de millones de sus ciudadanos sujetos al temor constante de ataques con cohetes palestinos.
Hamas, que se ejecuta en Gaza, ha dicho que su aceptación de cualquier acuerdo permanente está condicionada a Israel levantar el bloqueo de ocho años en el enclave.
Yuval Steinitz, el ministro de Inteligencia israelí, advirtió que sin un resultado razonable para las conversaciones, su país tendría que considerar el envío de tropas de tierra de nuevo en Gaza.
"O habrá una resolución razonable de la situación en Gaza, o, si el fuego se reanuda, tendremos que tener en cuenta la ampliación de la operación, incluyendo una expansión en el suelo, el derrocamiento de las autoridades de Hamas y la desmilitarización de Gaza por nosotros mismos , "Steinitz dijo a la radio del ejército.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario