domingo, 10 de agosto de 2014

La guerra de Gaza era inútil. Aquí es cómo para asegurarse de que no vuelva a suceder.


La guerra de Gaza era inútil. Aquí es cómo para asegurarse de que no vuelva a suceder.


Por MATTHEW DUSS

 agosto 2014

A raíz del reciente asalto de Israel, sin embargo, la ventaja de Fatah ha disminuido. Ala militar de Hamas ha sido capaz de demostrar que puede causar bajas en una fuerza israelí invade mientras sigue disparando cientos de cohetes. Y a pesar del aparente expectativa de que el gobierno israelí lo contrario, Hamas, gracias a su "modelo de resistencia", es ahora más popular que el Fatah más conciliador, incluso en la Ribera Occidental, toma nota de la periodista con sede en Ramallah Dalia Hatuqa.

"El resultado" del asalto de Gaza, escribe el periodista israelí Barak Ravid, "es que después de miles de cohetes cayeron en la mitad del país, un cierre sin precedentes de Ben-Gurion, grave daño económico, diplomático y de relaciones públicas, y una pesada carga de más de 60 soldados y civiles muertos, Israel es exactamente donde estaba antes ".

El ex jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, que pasó su carrera en el servicio de inteligencia israelí preocuparse por los ataques terroristas de grupos como Hamas, está de acuerdo. Él le dijo a la alemana Der Spiegel : "Israel debería haber sido más sofisticados en la forma en que reaccionó. Deberíamos haber apoyado a los palestinos porque queremos hacer la paz con todo el mundo, no sólo con dos tercios o la mitad de los palestinos ".

La política de bloqueo también debería haber sido segundo adivinado-antes, y más difícil. Sí, la prevención de Hamas y otros grupos extremistas de la obtención de materiales para la construcción de armas es una meta, pero totalmente justificable y necesario el bloqueo era innecesariamente amplia, castigar a todos los habitantes de Gaza por los delitos de Hamas y la prevención de cualquier desarrollo económico sostenible. También estimuló la proliferación de una red de túneles de contrabando a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto, ayudando a Hamas a desarrollar experiencia en la construcción de túneles que se utiliza en la creación de su red de túneles de ataque en el norte, cerca de Israel.

Si bien es importante para evitar la percepción de que Hamas está siendo recompensado por sus provocaciones, sin dejar de apretar Gaza negar Hamas una "victoria" sería miope. Los esfuerzos para argumentar lo contrario deben ser vigorosamente segundo adivinado. De hecho, lo que facilita el bloqueo era una condición para el alto el fuego de 2012, que nunca fue implementada por Israel, a pesar de que Hamas se reunió gran parte de su compromiso para suprimir los ataques con cohetes. Este compromiso anterior no debería ahora ser reestructurado en una "concesión". Al mismo tiempo, se debe tener cuidado para ver que los beneficios de poner fin al bloqueo acumulan principalmente a la población civil de Gaza, no a Hamas.

Por último, si los esfuerzos para fortalecer la AP en Gaza no se mueve hacia adelante (y esto es un gran "si"), es importante hacer hincapié en que la AP no puede simplemente estar facultada en Gaza como subcontratista de seguridad para Israel, una percepción que ha continuado debilitar a Abbas y Hamas ganancias en los últimos años. Para crear una dinámica genuinamente positivo, Israel debe cumplir con la cooperación de seguridad palestino con pasos genuinos hacia la soberanía, la seguridad, el desarrollo económico y, finalmente, la condición de Estado. Netanyahu ha mostrado poco interés en estas cosas. Pero el tiempo de segunda adivinar es ahora, no cuando la próxima ronda de combates sin sentido estalla.

Mateo Duss es presidente de la Fundación para la Paz en Oriente Medio.

Read more: http://www.politico.com/magazine/story/2014/08/the-gaza-war-was-pointless-heres-how-to-make-sure-it-never-happens-again-109778_Page2.html#ixzz39be6ZuVQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario