jueves, 14 de agosto de 2014

INE recibe a representantes de nuevos partidos políticos



INE recibe a representantes de nuevos partidos políticos














México, 13 Ago. (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio la bienvenida junto con los consejeros electorales, a los representantes de los nuevos partidos políticos ante la autoridad electoral.

Córdoba Vianello consideró que los nuevos institutos políticos contribuyen a fortalecer la democracia.

En sesión extraordinaria, dijo que un mayor número de partidos reproduce la diversidad política que existe en la sociedad.

Además, mejora la representación de dicha pluralidad y la diversidad social que está marcada por la voluntad de los ciudadanos, manifestada en la urnas o bien en el ejercicio de su derecho de afiliación.

Ante los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares; del Partido Humanista, Alberto Marcos Carrillo Armenta, y de Encuentro Social, Berlín Rodríguez Soria, señaló que el pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental: el de participación libre y voluntaria en la integración de organizaciones partidarias.

De ahí que los partidos políticos sean instituciones que juegan un papel central en los sistemas democráticos, mencionó.

Córdova Vianello expresó que está convencido de que impulsar el pluralismo es una manera de fortalecer la democracia.

“Debemos celebrar el cumplimiento por parte de tres organizaciones políticas de los requisitos marcados por la ley que son precisamente los partidos que a partir de hoy se incorporan a esta mesa del Consejo General”, expuso.

“Estoy convencido que la legislación mexicana permite que sean los ciudadanos, y no mecanismos artificiales, quienes decidan cuáles partidos y cuántos conforman el sistema de la competencia electoral, la arena de la competencia electoral”, comentó.

Son los ciudadanos, insistió, quienes con su voto en las elecciones y quienes en el ejercicio de su derecho de afiliación deciden cuántos partidos debe tener la sociedad mexicana.

El consejero presidente confió en que con sus actividades, los nuevos partidos beneficiarán el desarrollo de contiendas equitativas intensas como son las contiendas en la democracia, pero centrando la discusión respetuosa y pacífica en la discusión de ideas y de programas políticos de cada uno de los 10 partidos ahora existentes.

Córdova Vianello felicitó a los miles de ciudadanos que libre y voluntariamente ejercieron sus derechos y apostaron a influir por la vía democrática, esto es por la vía pacífica e institucional, al fortalecimiento del sistema político.

En su oportunidad, Duarte Olivares dijo que el esfuerzo por conseguir su registro ha valido la pena y “seguiremos luchando con ahínco y convicción republicana”.

Tras resaltar que Morena lucha por la justicia y un gobierno honrado, “así de simple pero tan profundo”, recalcó que “desconfiamos de las instituciones electorales porque surgen del acuerdo cupular”.

Luego de informar que Morena cumplirá con los mandatos del Consejo General sobre los cambios y las adecuaciones a sus documentos básicos, Duarte Olivares aprovechó para hablar sobre la reforma energética y la consulta popular que pretende llevar a cabo.

En su opinión la reforma energética subasta al país y entrega la soberanía. “Es por ello que Morena y un grupo distinguido de ciudadanos encabezado por Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama han solicitado e informado al Senado que vamos a pedir una consulta popular producto del ánimo de la ciudadanía”.

A su vez, Carrillo Armenta consideró que frente a la situación que vive el país y “con un horizonte poco prometedor es necesario esbozar nuestra idea fundacional. Buscamos reivindicar el humanismo en México y darle una nueva y clara expresión política”.

Destacó que ante las actuales circunstancias la tarea más importante es reconstruir el Estado mexicano, lo cual será imposible sin la participación de la ciudadanía en el gobierno.

“Nos oponemos a la concepción neoliberal de la economía y del Estado y al rancio radicalismo de que actúa permanentemente fuera del régimen político socavando los procesos democráticos”, expresó.

En tanto, Rodríguez Soria reconoció la imparcialidad del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) y del INE en la constitución de las nuevas organizaciones partidistas, y señaló que al ser una organización liberal, su partido cree absolutamente en el respeto a la ley, a la autoridad y a las instituciones.

“Tomamos lo mejor de la izquierda como la pobreza y la gran desigualdad que hay y es lo que nos llevó a crear esta organización política que está a favor de la reconciliación nacional convencidos que la búsqueda de acuerdos tiene por objetivo admitir y dirimir nuestras diferencia y construir sólidamente las instituciones”.

Por su parte, los consejeros electorales coincidieron en que la creación de nuevos partidos es una buena noticia, pues se amplía el ámbito de la competencia política y las opciones para los ciudadanos.

Los consejeros Ciro Murayama Rendón y Marco Antonio Baños Martínez explicaron que es falso que con los nuevos partidos políticos se incrementen los costos para la democracia, porque el monto total de recursos a estas organizaciones no se amplía sino que el mismo se reparte entre más actores.

Baños Martínez destacó que la creación de los nuevos institutos políticos no significa más dinero porque todos deben compartir una misma bolsa de recursos públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario