viernes, 8 de agosto de 2014

INE pediría permiso a delincuentes para poder trabajar en zonas violentas

INE pediría permiso a delincuentes para poder trabajar en zonas violentas
El Instituto Nacional Electoral reconoce que no puede solo con la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, sino que requiere del Estado y los partidos políticos. Pide evitar que los aspirantes a puestos de elección popular tengan lazos o reciban recursos del crimen organizado.
Operativo_Guerrero-2
El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la opción de pedir permiso a los delincuentes, para que capacitadores electorales puedan realizar su trabajo en zonas violentas del país.
El consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE, Enrique Andrade, dijo que aún afinan la estrategia para dar seguridad a los 30 mil 311 capacitadores en todo el país.
“Lo que sí hay son excepciones dentro de la misma estrategia, de que si hay zonas que se consideren de riesgo entonces se podrá determinar que el capacitador haga la visita de distinta forma, o bien acompañado o pida permiso porque se dan casos que se tiene que pedir permiso… se comenta que se tenía que pedir permiso a parte de la delincuencia organizada”, dijo a Noticias MVS.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que ese instituto no puede solo contra la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, sino que requiere que el Estado y los partidos políticos cumplan la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que los aspirantes a puestos de elección popular, tengan lazos o reciban recursos del crimen organizado.
Al acudir a la Cámara de Diputados, invitado por una agrupación ciudadana denominada Organización Diálogos, el titular del INE enfatizó que no se puede pretender que las autoridades electorales se conviertan en Ministerio Público y frenen el avance de la delincuencia en el marco de los siguientes comicios.
Lo que se puede hacer, enfatizó, es trabajar en el “blindaje” de los procesos y los candidatos, en colaboración con otras instituciones del Estado.
Al aseverar que la atención del fenómeno de la criminalidad en el país corresponde atenderlo al Estado mexicano, recalcó que la función específica de la institución es operativa, para asegurar que se lleven a cabo las elecciones, por lo que consejeros, personal del INE ni de los organismos locales electorales, pueden ejercer tareas de procuración de justicia o investigación de delitos.
La tarea para el árbitro de la contienda será la de coordinarse con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de que los comicios se lleven a cabo en condiciones de normalidad y se instalen todas las casillas programadas.
(Con información de MVS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario