lunes, 18 de agosto de 2014

Indagan a magistrado por liberar narcos


Indagan a magistrado por liberar narcos

México, 18 de agosto (Reforma).- El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano es investigado por la liberación de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2008, y la absolución del capo Jesús Zambada García “El Rey Zambada”, en 2010.

El Consejo de la Judicatura Federal denunció el 14 de julio a Luna ante la PGR, por supuestas anomalías en su patrimonio y “por probables conductas constitutivas de delitos en la tramitación y resolución de 12 expedientes penales y juicios de amparo”.
En su comunicado, la Judicatura afirmó haber encontrado presuntas conductas que denotan falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de los mencionados expedientes, cuando era titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, las sentencias cuestionadas las emitió en expedientes de presuntos miembros del crimen organizado, narcomenudistas, implicados en el caso de Casitas del Sur o acusados de delitos en agravio de ING Investment Management.

Los más relevantes son los fallos favorables a Archivaldo Iván Guzmán Salazar “El Chapito” y “El Rey Zambada”.

En la apelación 57/2008, el 10 de abril de ese año, Luna echó abajo la condena de 5 años de prisión y multa de 46 mil 800 pesos impuesta en primera instancia a “El Chapito” por lavado de dinero y ordenó su libertad por falta de elementos.

Para el magistrado, la PGR no demostró que el hijo del líder del Cártel de Sinaloa blanqueara dinero ilícito en la comprar un vehículo BMW tipo CIA Cabrio 2001, en 559 mil 400 pesos, y en la apertura de dos cuentas bancarias en Scotiabank Inverlat; una, con saldo de 654 mil 916 pesos, y otra, con 228 mil 915.

Luna también es indagado por la sentencia de la apelación 95/2010, donde el 29 de abril del mismo año absolvió a “El Rey Zambada” de ser el dueño de 300 kilos de cocaína, 7 rifles de asalto y 100 cartuchos útiles asegurados en una bodega del DF.

El magistrado estableció que como la droga y las armas fueron aseguradas en una bodega a la que entró la PGR sin orden de cateo, las evidencias habían sido obtenidas en forma ilícita y por ello dictó la libertad al hermano de “El Mayo Zambada” por delitos contra la salud, acopio de armas y posesión de cartuchos.

También se indaga el fallo del amparo 19/2011, donde Luna ordenó al Sexto Tribunal Unitario Penal del DF dejar en libertad a Olivia Barroso Hernández, representante legal de Elvira Casco Majalca, ex directora de Casitas del Sur.

Este fallo concluyó que no había pruebas que la vincularan a Barroso con la desaparición de 14 menores en dicho albergue y, por tanto, no debía estar procesada por delincuencia organizada y tráfico de menores.

Otro más es el amparo 5/2011, donde el Magistrado ordenó al Cuarto Tribunal Unitario Penal dictarle libertad a Myriam Esquivel Sánchez, acusada de violar la Ley del Mercado de Valores, en un fallo donde no emplazó a ING Investment Management como tercera perjudicada.
Abel Barajas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario