miércoles, 20 de agosto de 2014

Graves violaciones a migrantes en su paso por México: relator de CIDH en CNN

Graves violaciones a migrantes en su paso por México: relator de CIDH en CNN
El relator comentó que “hay dos grandes tipos de violaciones, los agentes del Estado de manera directa y otros que es por tolerancia u omisión respecto a una situación generalizada”.
CNN
(Foto: Karina Maciel)
Hay graves violaciones a los derechos  humanos de los migrantes que están ocurriendo en México, por lo que es necesario una respuesta de los estados en particular y  también de manera coordinada, señaló Felipe González Morales, relator de migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En entrevista para Aristegui CNN, habló del informe que la comisión ha presentado en nuestro país y en el que vemos “un  cuadro que continúa siendo grave, tiene manifestaciones que no  necesariamente son las mismas que el momento de la visita pero a lo largo de estos años hemos continuado mediante audiencias en la CIDH y numerosos intercambios con el Estado, con la  sociedad civil, recabando información para proporcionarla en este informe”.
Hemos recogido “el desarrollo legislativo en los últimos año sobre migración, al igual a los planes de gobierno y también se han valorado los hechos, en qué medida hay un cambio en los agentes estatales respecto a los migrantes”.
El relator comentó que “hay dos grandes tipos de violaciones: los agentes del Estado de manera directa y otros que es por tolerancia u omisión respecto a una situación generalizada”.
González indicó que “formulamos una serie de recomendaciones, desde la documentación de los migrantes hasta el tránsito que realizan y también lo que tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones encargadas de migración”.
La Comisión va a realizar una visita a la frontera sur por el caso de los niños migrante, en el mes de septiembre y se sigue con atención la situación de los países centroamericanos, contó.
Se ve el problema desde el ángulo de la seguridad, “la garantía de sus derechos. Lo que se haga o no con el tren ‘La Bestia’ no es un punto central… porque no hay una regularización del ingreso”.
El gobierno mexicano ha estado “adoptando una serie de planes y programas pero en gran medida está pendiente de ser implementado, ese es un desafío crucial. Otro aspecto importante es que la sociedad civil pueda tener un rol significativo… para poder hacer un ,monitoreo independiente que resulte efectivo”, enfatizó el relator.
Por una parte la cuestión de la seguridad en los migrantes “se ve acrecentada porque saben que si se encuentran con un agente serán detenidos… eso produce que el migrante vaya por vías inseguras y tiene un miedo justificado a denunciar abusos. Otro punto es el acceso limitado a la justicia”.
En cuanto al caso de la matanza en San Fernando, Tamaulipas en la que se encontraron cadáveres en una fosa clandestina, “se abrió una investigación… se  señala en el mismo informe con  relación en la manera en que se recabó la prueba y  que  no se resguardó adecuadamente el lugar de los  hechos, la custodia,  se  rompió  en algún  momento, lo cual  entorpeció una investigación, si bien se avanzó en alguna medida resulta  claramente  insatisfactorio en términos de establecer  quienes fueron los perpetradores y  por  otra  parte  identificar  a las víctimas. Eso es un poco el cuadro general que hay un nivel de  impunidad alto, incluso mayor que la fosa de San Fernando, que por la atracción publica que incitó, produjo alguna reacción  pero en general ha sido escaso el  avance que se ha tenido en las investigaciones en este  sentido”.
Agregó que “gran parte de la policía había sido despedida pero sin que hubiera consecuencias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario