lunes, 11 de agosto de 2014

Gobernador de Hidalgo visita a Papa Francisco

Gobernador de Hidalgo visita a Papa Francisco
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. / Publicada el 11/08/2014


El gobernador Olvera invitó al Papa Francisco para que, en su visita a México, el año próximo, conozca el estado de Hidalgo. FOTO: Agencia Reforma


Con el objetivo de iniciar en el Vaticano el programa de apoyo a artesanos mexicanos —que impulsa el gobierno de la República, a través de Fonart y los museos de la Santa Sede, cuyo territorio se encuentra dentro de Roma—, el gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIFH, realizaron, junto con una pequeña comitiva que los acompañó, una productiva gira de trabajo por esa ciudad-Estado.

El gobierno estatal trabaja de manera coordinada y conjunta con la administración del presidente Enrique Peña Nieto para emprender estrategias específicas que arrojen beneficios y fortalezcan el desarrollo de todos los rincones de la entidad, como es la atracción de visitantes locales, nacionales y extranjeros por todas sus regiones, que se traduzca en mayor desarrollo económico y una mejor calidad de vida para las familias que las habitan.

En el marco de la jornada laboral que emprendió el titular del Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa y Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Huejutla, el gobernador Olvera Ruiz llevó a cabo una visita al Santo Padre Francisco, quien recibió en audiencia general a la comitiva y expresó un mensaje de paz y armonía para el pueblo hidalguense.

Luego de mes y medio de no brindar audiencias, el Papa Francisco retomó tan importante actividad en la que recibe a miles de mujeres y hombres de todas las edades y nacionalidades, que se dan cita en Roma, tocando en suerte a la delegación hidalguense asistir en esta ocasión, gracias al apoyo que brindó para alcanzar este logro el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre.

Martina García Cruz, Ignacio Lugo Rodríguez y Dora Patricia Caballero, fueron los artesanos que a nombre de sus compañeros presentaron y dieron una breve explicación de sus obras al Papa.

Este esfuerzo que realiza el gobierno del estado por promover integralmente la cultura, el arte, y el patrimonio artístico e histórico de la entidad, además de impulsar la economía de los artesanos hidalguenses, a través de una comercialización justa y sin intermediarios, sirve para dignificar a las familias artesanas de la entidad, principalmente las asentadas en zonas indígenas, quienes con su imaginación preservan sus tradiciones.

La Basílica de San Pedro fue el marco ideal para que el ballet de Álvaro Serrano, acompañado por los acordes del trío Esperanza Huasteca, atrajera la atención de Su Santidad, quien por unos minutos detuvo su traslado para apreciar los movimientos y escuchar los acordes del huapango hidalguense.

El gobernador Olvera invitó al Papa Francisco para que, en su visita a México, el año próximo, conozca el estado de Hidalgo.

Asimismo y al poner en marcha en las instalaciones del Museo del Vaticano, la muestra pluricultural hidalguense, y contando con la presencia de Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artes, de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, el mandatario estatal informó que esta exposición será punto de partida para sentar las bases de un convenio de colaboración entre Fonart y la Santa Sede, impulsado por el presidente Peña Nieto cuya finalidad es dar a conocer las riquezas culturales y turísticas de México en el extranjero.

En su mensaje ante el cuerpo diplomático del mundo acreditado ante el Vaticano, Francisco Olvera dio a conocer que “quien visite Hidalgo, encontrará artesanías de primera calidad y con reconocimiento internacional, cada obra es trabajada por las manos de un artesano o artesana del estado, en ella se encierra y refleja una abundante historia y tradición”.

Las artesanías que se muestran en las diferentes salas que integran el Museo del Vaticano, así como los destinos turísticos con los que cuenta la entidad, y que se encuentran representados de manera gráfica mediante fotografías y video de promoción turística, son rasgos que distinguen a cada una de las regiones del estado; desde la Huasteca, la Comarca Minera, las sierras Alta y Gorda y de Tenango, hasta los valles de Tulancingo y del Mezquital, cuyos espacios característicos posicionan a Hidalgo como destino para los visitantes.

Durante esta temporada veraniega en Europa, más de mil 600 piezas hidalguenses de once ramas artesanales, serán exhibidas para su comercialización en los museos del Vaticano.

La ciudad del Vaticano es considerada la puerta comercial y turística del continente europeo, con más de 5.5 millones de visitantes al año, por lo que para el gobierno que encabeza Francisco Olvera, representa una importante oportunidad de comercialización, bajo un programa que impulsa, fortalece y reconoce el trabajo de los artesanos hidalguenses, quienes ofrecerán de forma directa sus productos sin intermediarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario