viernes, 15 de agosto de 2014

Extorsionaba Alcaldesa para Los Templarios

Extorsionaba Alcaldesa para Los Templarios
AGENCIA REFORMA / Publicada el 15/08/2014


A la alcaldesa priísta Dalia Santana Pineda se le acusa también de haber ordenado asesinar a uno de sus familiares./Foto: Agencia Reforma


Dalia Santana Pineda, presidenta municipal de Huetamo, fue detenida por agentes ministeriales acusada de asesinato y de extorsionar a empleados municipales para financiar al cártel de Los Caballeros Templarios.

“La extorsión consistía en exigir a los empleados del Ayuntamiento el 20 por ciento del monto de su sueldo con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez Martínez”, reveló el Procurador de Justicia en la entidad, Martín Godoy Castro.

“De igual forma existen señalamientos de que realizaba cobros a comerciantes ambulantes del mismo municipio con el mismo propósito”, agregó.

La Edil, emanada del PRI, también enfrenta cargos por homicidio calificado. La acusan de ordenar el asesinato de su compadre, el abogado Antonio Granados Gómez, ocurrido en abril de 2013.

Granados Gómez fue abatido a balazos por problemas personales con Pineda Santana, afirmó ayer el Procurador estatal.

“Para llevar a cabo tal fin, el ahora occiso fue citado con engaños en el restaurante de comida china “El Venchy” ubicado en avenida Madero Sur número 96 de la colonia San Antonio Tomatlán”, detalló Godoy Castro.

“Ahí llegó uno de los cómplices, quien aprovechando que el ofendido se encontraba desayunando le disparó en varios ocasiones privándolo de la vida”.

La víctima tenía 45 años de edad y era vecino de la comunidad de Arroyo Seco, en Huetamo. El autor material del homicidio le acertó diversos balazos en la cabeza, con una pistola calibre 38 súper.

De acuerdo a los informes de la PGJE, el autor material es integrante del grupo delictivo al que la alcaldesa se encontraba ligada.

Tanto por estos hechos como por las acusaciones de extorsión, Santana Pineda fue detenida la mañana de ayer durante un operativo de la PGJE.

La captura se llevó a cabo en base a dos órdenes de aprehensión que un juez estatal liberó en su contra, por los delitos de homicidio calificado y extorsión.

Su detención se suma a la de otros alcaldes michoacanos, ocurrida este año como parte de la estrategia de seguridad que el Gobierno federal realiza desde enero pasado en la entidad.

En abril fueron capturados los presidentes municipales de Apatzingán, Uriel Chávez; y de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, acusados de nexos con Los Caballeros Templarios.

El alcalde de Tacámbaro, Octavio Aburto, enfrenta una orden de aprehensión por el delito de peculado, pero un amparo le ha permitido seguir su proceso penal sin ser detenido.

Santana, la alcaldesa detenida ayer, quedó a disposición de un juez penal, el cual definirá su situación jurídica en las próximas horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario