martes, 12 de agosto de 2014

El PAN, artífice de la negociación para que el STPRM perdiera privilegios: Preciado



El PAN, artífice de la negociación para que el STPRM perdiera privilegios: Preciado

2014-08-12




ANDREA BECERRIL, La Jornada

Desde la reforma constitucional en materia energética el PAN presionó fuerte al gobierno federal para restar poder al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y lo mismo hizo en la reciente legislación secundaria, reconoció el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Reveló que en la reciente negociación del PAN con el gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a las 21 leyes reglamentarias lograron que se impidiera al sindicato tener la exclusividad para contratar con las empresas privadas nacionales o extranjeras que vendrán a explotar el petróleo, pese a la renuencia inicial de las autoridades.

Los senadores y diputados panistas que negociaron la reforma pretendían incluso que se dejara en esa legislación la posibilidad de auditar las finanzas del organismo que encabeza Carlos Romero Deschamps, pero eso no se los concedieron, comentó Preciado.

Detalló que una vez que Peña Nieto presentó el paquete de leyes secundarias –el pasado 30 de abril– se dieron a la tarea de “amarrar” en los artículos transitorios el cumplimiento de lo pactado en torno a los principales contenidos de la ley. Fue complicado, reconoció, pero al final lograron que en el artículo 32 transitorio de la Ley de Hidrocarburos se quitara la exclusividad en la contratación al STPRM.

Ese punto, que para el PAN era uno de sus “irreductibles”, no venía en las iniciativas de Peña Nieto y no lo querían incorporar, dijo, para que el sindicato pudiera actuar como “industria” , pero al final su partido se impuso y se estableció en ese transitorio que establece: “Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga... no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícita en beneficio de organización empresarial, social o sindical alguna”.

Es decir, detalló Preciado, que las empresas, corporaciones privadas que vendrán a explotar el petróleo y el gas podrán establecer contratos laborales con quien prefieran, o como expresó el senador Francisco Domínguez: “cualquier empresa nacional o extranjera va a tener derecho a generar su sindicato o afiliarse al de su preferencia”.

Domínguez es el senador panista con el que Romero Deschamps se confrontó públicamente durante la discusión en comisiones de la legislación. Fue la primera y única vez que el controvertido dirigente habló durante la discusión en comisiones y ante el pleno de las 21 leyes secundarias, a principios de julio.

La rabia de Romero Deschamps se explica porque Domínguez forma parte de los negociadores del PAN que en diciembre pasado amenazaron con no avalar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales si el STPRM no salía del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la negociación de las leyes secundarias, de nuevo, reconocen Preciado y Domínguez –en entrevistas por separado–, no quitaron la mira del sindicato, y para avalar que el Estado asuma parte de los pasivos laborales de Pemex, condicionaron que se reformara el contrato colectivo de trabajo, para pasar a las Afores a los petroleros, elevar de 55 a 65 años la edad de jubilación y reducir el monto de la pensión.

Otra condición, dijeron, es que la Auditoría Superior de la Federación audite el pasivo laboral.

No tienen temor, sostienen, a que el gobierno federal, una vez promulgada la ley, quiera regresar “algún privilegio” al STPRM y, como se ha comentado, le permita ocupar un lugar en el consejo de administración.

El senador Domínguez dijo que no cree que Peña Nieto falte a su palabra, además de que en los cuatro años que le restan a la legislatura estarán a atentos a que la reforma energética se cumpla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario