domingo, 24 de agosto de 2014

El Ifai ordena a la SRE abrir un informe sobre la matanza de Acteal

El Ifai ordena a la SRE abrir un informe sobre la matanza de Acteal

Acteal_16_An771os_-08898_2
Un poblador conmemora la matanza de Acteal.
México, DF, 23 de agosto.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores entregar una versión pública de un informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la matanza de Acteal, ocurrida en 1997 y donde murieron 45 personas.
La SRE envió el pasado 28 de febrero a la CIDH un documento titulado Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), como parte de un juicio sobre el caso. Un particular solicitó la difusión del escrito, pero la Cancillería dijo que era información reservada por 12 años y que sólo era del conocimiento de las partes involucradas, además de que su divulgación podría afectar las relaciones con la CIDH.
El documento está dividido en siete apartados, pero el Ifai determinó que se puede segmentar en sólo tres: Hechos y antecedentes, Consideraciones y estrategias del Estado mexicano y Avances realizados en relación al caso.
“El Comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que hace al rubro de Hechos y antecedentes; así como el de Avances realizados en relación con el caso, concluyó que, con excepción de los datos personales de las víctimas y de los involucrados, la reserva de la información ahí contenida es improcedente”, informó el Ifai en un comunicado.
Sin embargo, el organismo de transparencia dijo que está permitido reservarse información como elementos argumentativos que valora la CIDH, debido a que su difusión puede afectar el desarrollo del procedimiento establecido, por lo que se consideró pertinente la reserva de los datos incluidos en el apartado Consideraciones y estrategias del Estado mexicano.
Lo anterior “en razón de que su difusión pudiera afectar la impartición de justicia o una posible negociación entre las partes, no obstante, el plazo de reserva se redujo a 2 años y no de 12”, explicó el Ifai.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario