jueves, 21 de agosto de 2014

Detalla gobierno acciones para bajar precios de electricidad



Detalla gobierno acciones para bajar precios de electricidad







2014-08-20




México, 20 Ago. (Notimex).- El gobierno federal detalló hoy las acciones que llevará a cabo para que en 2016 se puedan reducir los costos del servicio eléctrico.

La agenda prevé la reducción de tarifas, promover la competencia en la inversión eléctrica, el aprovechamiento de las energías limpias y un calendario para fijar el cumplimiento de objetivos, dijo el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, en conferencia de prensa.

A su vez, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández Ochoa, dijo que es posible reducir las tarifas, pues se tiene prevista una inversión de dos billones de pesos en el sector eléctrico y ocho líneas de acción.

Entre estas líneas se encuentran grandes proyectos de gasoductos y la reconstrucción de la infraestructura para la utilización de gas natural en lugar de combustóleo.

Asimismo, la reconversión y remplazamiento de las plantas convencionales de generación de energía y reducir las pérdidas de energía a lo largo de la cadena de distribución.

En el plano de la competencia, se busca incrementar las ganancias mediante un nuevo mercado eléctrico en el que todos los proveedores tendrán que competir para ofrecer un mejor servicio.

Señaló que los órganos reguladores, como el recién creado Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán más fortaleza y brindarán certeza a las inversiones.

Una de las prioridades también es completar la electrificación del país, pues aún existen dos millones de habitantes sin electricidad, para lo cual se creará un fondo para acelerar la electrificación.

Hernández Ochoa destacó que México no ha aprovechado el potencial de las energías renovables, y que existe un alto potencial de las fuentes solar, eólica y geotérmica, pues el país cuenta con condiciones privilegiadas para utilizar estos tipos de energía.

El subsecretario de la Sener enfatizó que para lograr reducir los costos de la energía eléctrica también se buscará reducir la falta de capacidad de transmisión de la energía y generar certificados de energías limpias que den estímulos a las empresas.

Estimó que con este plan de implementación en 16 meses se pueda completar gran parte de la reforma energética.

A su vez, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar Díez de Sollano, coincidió en que estas estrategias darán seguridad a las industrias, se alcanza el servicio universal a pesar de que existe 98 por ciento de cobertura, se fomentará la competitividad y se generará energía amigable con el medio ambiente.

Dijo que la CRE tiene el objetivo de lograr el desarrollo eficiente del sector y alcanzar los objetivos con el menor costo.

Por último, Eduardo Sánchez enfatizó que con la reforma energética se reducirán los precios de la luz eléctrica en beneficio de los ciudadanos, la Comisión Federal de Electricidad saldrá fortalecida y se terminarán los abusos gracias a las normas que aseguran reglas de competencia pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario