lunes, 4 de agosto de 2014

Demorada publicación de informe sobre torturas de la CIA

Demorada publicación de informe sobre torturas de la CIA 
Washington, 4 ago (PL) Contradicciones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el contenido y la redacción de un informe sobre las técnicas de torturas utilizadas por la CIA demoran su publicación.
Los intentos de la Casa Blanca para redactar algunas partes del documento sobre las "técnicas de interrogatorio mejoradas", provocan ira en el Congreso y podría retrasar la liberación del análisis por varios meses, indica hoy el diario digital The Hill.

La posibilidad de que aumente la hostilidad entre el Comité de Inteligencia del Senado y de la CIA, es real después que la agencia admitió que espió a algunos miembros del personal del Senado en el período previo a la publicación del informe.

El panel de la Cámara alta trabajó durante meses para liberar un resumen no confidencial de su análisis de 6.800 páginas sobre las técnicas empleadas durante administración del presidente George W. Bush, que algunos califican como el informe de la tortura.

Ante las contradicciones, la presidenta del comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein (demócrata por California), dijo el viernes en un comunicado que no se publicará el texto hasta nuevo aviso.

Cerca del 15 por ciento del informe fue censurado por funcionarios de inteligencia, en un movimiento que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que era fundamental para proteger "la información clasificada sensible", agrega The Hill.

El documento de la comisión del Senado es muy esperada por los críticos de las prácticas de interrogatorio, como el ahogamiento simulado, que muchos consideran como formas de tortura.

Según fuentes legislativas se espera que el análisis demuestre que las tácticas son más duras y más sistémicas de lo que se creía anteriormente y no proporcionaron contribuciones significativas a la lucha contra los terroristas.

El senador Angus King, miembro del Comité de Inteligencia de esa instancia legislativa, criticó la víspera a la CIA por los actos de tortura que cometió a la raíz del 11 de septiembre de 2001 y calificó las acciones de injustificable.

King censuró a la agencia por tratar de ocultar el tratamiento duro de los sospechosos de terrorismo en la búsqueda de la inteligencia.

Según el presidente Barack Obama, la CIA hizo cosas que eran contrarias a los valores de su país, mientras otras fuentes señalan que los estadounidenses no pueden sentirse orgullosos de estas acciones.

mgt/lb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario