viernes, 8 de agosto de 2014

Cronología de la actividad militar de Estados Unidos en Irak desde 2003

Cronología de la actividad militar de Estados Unidos en Irak desde 2003

Washington vuelve a involucrarse en el país árabe tras la salida de todas sus tropas hace tres años


A los 40 días del inicio de la guerra de Irak, en 2003, Bush anunció que la misión se había cumplido, pero once años después el país sigue sumido en el caos. / AP

A continuación se detallan los principales eventos del rol militar de Estados Unidos en Irak. Desde el inicio en 2003 de la intervención promovida por el Gobierno de George W. Bush hasta la decisión el jueves de su sucesor, Barack Obama, de aprobar ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas suníes del Estado Islámico contrarios al Gobierno chií:
Marzo de 2003
El presidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, anuncia el día 20 el inicio de las operaciones bélicas en Irak con ataques aéreos contra posiciones militares iraquíes. Washington y sus aliados en la invasión acusan al régimen de Sadam Husein de poseer armas de destrucción masiva. Sin embargo, éstas no llegan a ser localizadas en ningún momento.
Abril de 2003
El 9 de abril cae el régimen de Sadam tras la llegada de las tropas estadounidenses a Bagdad, que se hacen con el control de gran parte de la capital del país. Ciudadanos iraquíes derrumban estatuas del dictador en la ciudad y celebran la llegada de los soldados norteamericanos.
Mayo de 2003
A bordo de un portaaviones y con una pancarta detrás suyo que reza “Misión cumplida”, Bush anuncia el día 1 el fin de la fase militar de la operación para derrocar el régimen iraquí.
Agosto de 2003
Un terrorista suicida hace estallar un explosivo junto al complejo de la ONU en Bagdad, acabando con la vida de 17 personas, entre ellas el representante especial de la ONU en el país árabe. Es el primer gran atentado de la insurgencia iraquí desde la invasión estadounidense.
Diciembre de 2003
Soldados estadounidenses detienen sin dificultad y sin intercambiar disparos a Sadam Husein, escondido en un pozo cercano a Tikrit, en el norte de Bagdad.
Marzo de 2004
Cuatro agentes de seguridad privada de la empresa Blackwater son asesinados en la ciudad de Faluja. Los cuerpos mutilados de dos de ellos son colgados en un puente.
Abril de 2004
Se difunden imágenes de soldados estadounidenses abusando e humillando a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Bush se declara profundamente disgustado por las imágenes y promete castigar a los soldados.
Junio de 2004
Quince meses después del derrocamiento de Sadam, las autoridades estadounidenses transfieren la soberanía formal de Irak a las nuevos líderes del país.
Noviembre de 2004
Entre 10.000 y 15.000 soldados estadounidenses se desplazan a Faluja para retomar el control de la ciudad, epicentro de los insurgentes.
Enero de 2005
Irak celebra sus primeras elecciones libres en 50 años con una participación masiva pese a la creciente inestabilidad violenta en el país.
Diciembre de 2006
Sadam muere ejecutado colgado de una soga. En mayo de 2005 se había iniciado el juicio contra el dictador por la muerte de 148 personas en 1992.
Septiembre de 2008
Las autoridades estadounidenses retornan formalmente al Ejército y la policía iraquí la gestión de la seguridad de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak y epicentro de la insurgencia suní contra el Gobierno del chií Nuri al Maliki, en el cargo desde 2006.
Noviembre de 2008
El Parlamento iraquí ratifica el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Bagdad y Washington que establece el verano de 2009 como la fecha de salida de la mayoría de ciudades del país de las tropas estadounidenses y finales de 2011 como la salida definitiva de Irak de todas las tropas.
Febrero de 2009
Cuando llevaba un mes y medio como presidente, el demócrata Barack Obama anuncia que la misión de combate de Estados Unidos en Irak terminaría en agosto de 2010 y que todas las tropas saldrían del país en diciembre de 2011, siguiendo la hoja de ruta establecida por su predecesor. Las 142.000 tropas que había en ese momento se reducirían entonces a unas 50.000 que asesorían a las fuerzas iraquíes, y protegerían al personal e instalaciones estadounidenses. Como senador, Obama se había opuesto a la guerra de Irak y acabar con la guerra es una de sus principales promesas electorales.
Agosto de 2010
Se cumplen los planes de Obama y a mediados de agosto EE UU reduce el número de soldados a alrededor de 50.000.
Octubre de 2011
El Gobierno estadounidense no llega a un acuerdo con el iraquí para mantener algunas tropas en el país más allá de 2011 a cambio de garantizarles cierto grado de inmunidad. Obama confirma que todos los soldados estadounidenses abandonarán Irak a finales de año.
Diciembre de 2011
Todos los soldados de EE UU abandonan Irak tras ocho años de intervención que se cobró alrededor de 4.500 vidas estadounidenses y costó cerca de 1.000 billones de dólares. EE UU mantiene únicamente un pequeño dispositivo de seguridad en su embajada en Bagdad, la sede diplomática más grande de EE UU en el mundo.
16 de Junio de 2014
Ante el rápido avance de las milicias yihadistas suníes del Estado Islámico, la Administración Obama envía 275 militares a proteger su embajada en Bagdad.
19 de junio de 2014
El presidente anuncia el despliegue de 300 asesores militares a Irak que ayudarán a las fuerzas iraquíes a hacer frente a la ofensiva yihadista. En ese momento Obama descarta una intervención aérea inmediata. El Pentágono no cierra la puerta a esa posibilidad en caso de ser necesaria y establece dos centros de operaciones, uno en Bagdad y otro en Erbil.
27 de junio de 2014
El Pentágono anuncia que algunos de los drones y aviones convencionales que sobrevuelan Irak con fines de inteligencia están armados para proteger la embajada en Bagdad. El número de vuelos diarios aumenta de unos 30 a 40.
30 de junio de 2014
Obama autoriza el envío al país árabe de 200 soldados adicionales para incrementar la seguridad de la Embajada estadounidense en Bagdad, de su personal y del aeropuerto de la capital iraquí ante la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico.
23 julio de 2014
El Gobierno estadounidense anuncia el envío de otros 20 asesores militares a Irak, lo que eleva a alrededor de 800 el número de nuevo personal militar estadounidense desplegado en el país que se suman a los aproximadamente 200 militares que ya protegían la Embajada en los últimos años. En paralelo, el Pentágono amplía hasta 50 los vuelos diarios de inteligencia para analizar las posiciones de las fuerzas del Estado Islámico.
7 de agosto de 2014
Obama autoriza ataques aéreos de Estados Unidos en Irak para proteger al personal estadounidense en ese país e impedir un genocidio de las minorías religiosas perseguidas por los yihadistas del Estado Islámico. EE UU lanza desde aviones militares de ayuda humanitaria para miembros de la minoría yazidí sitiados por los yihadistas suníes del Estado Islámico.
8 de agosto de 2014
Estados Unidos comienza los ataques limitados en Irak contra “artillería” del Estado Islámico que había sido usada “contra fuerzas kurdas que defienden Erbil", ciudad en la que hay un centro de operaciones con personal norteamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario