jueves, 21 de agosto de 2014

Colombia debe triplicar exploración para mantener producción petrolera



Colombia debe triplicar exploración para mantener producción petrolera





2014-08-20




BOGOTÁ (Reuters) - Colombia necesita triplicar la exploración petrolera en los próximos cinco años para sostener la producción, aumentar sus reservas de crudo y evitar una caída en sus ingresos fiscales, dijo el miércoles el organismo que agrupa empresas del sector.

El cuarto productor latinoamericano de petróleo ha sufrido en los últimos meses una caída en su bombeo a menos de un millón de barriles diarios, por una combinación de ataques de la guerrilla contra oleoductos, las demoras en la aprobación de licencias ambientales y las protestas sociales.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, reveló que en lo que va del año sólo se han perforado 75 pozos, muy por debajo de la meta establecida.

"Si queremos incrementar las reservas, necesitamos alrededor de 230 pozos por año por los próximos cinco años, es decir triplicar los pozos que en este momento estamos perforando en Colombia", declaró Lloreda a periodistas.

El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones para la cuarta economía de América Latina y una importante fuente de ingresos por impuestos y regalías.

Lloreda sostuvo que el sector petrolero aporta anualmente a las finanzas colombianas 32 billones de pesos (16.893 millones de dólares) -un 20 por ciento de los ingresos corrientes- que pueden disminuir si no se aumentan las reservas y se sostiene la producción por encima del millón de barriles diarios.

Las reservas petroleras de Colombia al cierre del 2013 fueron de 2.445 millones de barriles, o 6,6 años de consumo. El país alcanzó el año pasado una producción de 1.006.000 barriles diarios, 54.000 barriles por debajo de la meta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario