martes, 12 de agosto de 2014

Chicontepec no compensará la declinación de Cantarell, dice Pemex



Chicontepec no compensará la declinación de Cantarell, dice Pemex




2014-08-11





ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

Chicontepec, que fue el proyecto estrella de las administraciones gubernamentales panistas, pues se esperaba que su extracción ayudaría a compensar la caída de la producción de crudo, tiene condiciones geológicas que hacen difícil su explotación, y con la tecnología actual el factor de recuperación de hidrocarburos será bajo, reconoce ahora Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el más reciente y amplio Informe sobre los avances y recomendaciones al proyecto aceite terciario del Golfo, Pemex destaca la premisa de que Chicontepec “no compensará la declinación de Cantarell, como en su tiempo pensaron algunas personas”.

Por ello recomienda: “La administración deberá asegurar si efectivamente se dispone actualmente de la tecnología para explotar cada sector de Chicontepec con el costo adecuado”.

El paleocanal de Chicontpec, localizado en Veracruz y Puebla, y tiene una producción de alrededor de 47 mil barriles diarios, que representa apenas 1.96 por ciento de la producción total del país, la cual a julio de 2014 se redujo a 2 millones 388 mil barriles diarios.

Entre los argumentos de las administraciones pasadas para justificar las cuantiosas inversiones en este activo estuvieron que las reservas totales superan los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa 40 por ciento de las reservas totales de México.

Sin embargo, la nueva estrategia de Pemex advierte: “El plan deberá asegurarse de que cualquier decisión al respecto del futuro del proyecto contemple las implicaciones financieras para Pemex”.

En los últimos años se canalizaron al proyecto recursos por más de 165 mil millones de pesos, que beneficiaron a perforadoras como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Techint, principalmente.

El nuevo marco legal dota a Pemex de una regulación integral, propia de la industria petrolera y orientada a ofrecer resultados, y está diseñado para que las acciones de la empresa se enfoquen a la creación de valor.

Ante este nuevo escenario Pemex considera que este plan debe impulsar el uso de los contratos por desempeño, que sean más adecuados para la naturaleza de este proyecto. Además, se debe evaluar la posibilidad de migrar los contratos actuales hacia ese tipo de contrato.

El Comité de Evaluación de Exploración y Desempeño de Pemex estimó que se requiere una evaluación profunda del proyecto Chicontepec, para lo que se recomienda dividir el proyecto en unidades económicas más pequeñas en términos geográficos, con el propósito de definir la rentabilidad de cada sector y sus posibilidades futuras. Además se debe evitar la presencia de subsidios cruzados en términos de rentabilidad entre los distintos sectores así como definir claramente el tipo de inversiones realizadas en cada sector. También se debe poner a competir a los tecnólogos y acelerar la velocidad de creación y asimilación tecnológica. “Esto nos llevará a un entendimiento rápido de la evolución del proyecto por sector”, considera.

Sugiere promover contratos de mayor integridad, de manera que Pemex Exploración y Producción tenga más control sobre una porción más grande de la cadena de valor y no permita que se diluya el control y la responsabilidad en varios ejecutores.

Finalmente, el estudio destaca que la rentabilidad de Chicontepec es particularmente sensible a los costos de operación, a los niveles de producción y a los montos de inversión, por lo que su ejecución debe tener un seguimiento estrecho de costos para asegurar el cumplimiento de objetivos y que se mantenga rentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario