lunes, 7 de julio de 2014

Trafican autoridades con autos ‘chocolate’


Trafican autoridades con autos ‘chocolate’
Están involucrados en la red altos mandos del SAT, jueces, jefes aduanales, magistrados, legisladores y líderes priistas

07/07/2014
  
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación indagan una red de tráfico de influencias que importa vehículos a México.

En dicha red estarían involucrados altos mandos del SAT, jefes aduanales, jueces, magistrados, legisladores y líderes priistas.

En la indagatoria destacan 18 empresas que pagan montos millonarios a funcionarios federales y titulares de juzgados y tribunales de Baja California y el Edomex que han permitido que miles de autos “chocolate” ingresen al país desde EU, sin cumplir los requisitos necesarios.

Entre los señalados se encuentra el juez Daniel González Vargas, quien encabezó el juzgado segundo de distrito en Mexicali.

González fue suspendido en 2012 y readscrito a un juzgado de Veracruz.

Sin embargo, el pasado 16 de junio otra vez fue suspendido y se inició una nueva inspección extraordinaria al juzgado de Mexicali.

El juez Héctor Guzmán Castillo es actualmente titular del juzgado segundo de distrito y también es investigado por amparos otorgados.

Además del Poder Judicial, en las indagatorias de esta amplia red también participan la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En la red también se involucra a funcionarios de la Administración General de Aduanas, que encabeza Marcoflavio Rigada Soto, y de la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales del SAT, dirigida por Alberto Machuca García.

Ambas dependencias son señaladas de ordenar facilidades para la importación a través de las aduanas.

Las investigaciones apuntan hacia los propietarios de las empresas y cabilderos que realizan gestiones con funcionarios del SAT y jueces.

Entre ellos se encuentran Héctor Pedroza, diputado local del PRI en el Edomex y líder de la CNOP, y Enrique Acosta Fregoso, ex líder de la CNOP en Baja California, ex delegado de la Sedatu y actual delegado nacional del PRI en Baja California Sur.

Asimismo, Elí Topete Robles, diputado en Baja California y ex candidato a la Alcaldía de Mexicali; Hiram Rojas Hernández, casinero y ex director de enlace legislativo de la Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados en la Aduana de Juárez y Ensenada.

(Staff / Agencia Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario