sábado, 12 de julio de 2014

Suspenden a magistrado por supuesta corrupción

Suspenden a magistrado por supuesta corrupción
EL UNIVERSAL/ELENA MICHEL / Publicada el 11/07/2014


Jorge Figueroa Cacho suspendido por enriquecimiento ilícito./ Foto: Internet.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender sin goce de sueldo e iniciar procedimiento de responsabilidad en contra de otro magistrado de Circuito, Jorge Figueroa Cacho, por enriquecimiento ilícito, presuntamente beneficiado por el sector metalero.

Además alista la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, suspendido desde hace dos años.

En medio de las investigaciones del órgano disciplinario del Poder Judicial de la Federación en contra de juzgadores presuntamente corruptos, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, hizo un llamado a nuevos juzgadores a no “doblegar” su criterio ante factores externos y a comprometerse “férreamente con la verdad”, durante la ceremonia de protesta de jueces de Distrito y una magistrada de Circuito.

Al llamado se sumó el consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca, quien pidió a los nuevos juzgadores resistir con firmeza la influencia, la intimidación y la amenaza de quienes pretenden incidir en sus decisiones jurisdiccionales.

El CJF dio a conocer la suspensión sin goce de sueldo del magistrado Jorge Figueroa Cacho, quien realizó operaciones bancarias inusuales por casi tres millones de pesos, por encima de sus ingresos y cantidad que no se vio reflejada en su declaración patrimonial.

Al concluirse la investigación administrativa realizada por los órganos de vigilancia de la Judicatura se detectó que el funcionario hacía depósitos, algunos en dólares, a sus familiares. Los recursos provenían de diversas empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas en México y en el extranjero.

Al respecto, el consejero de la Judicatura Federal, José Guadalupe Tafoya Hernández, minimizó los casos de juzgadores corruptos frente al supuesto compromiso de estos servidores públicos con la sociedad.

Sobre el caso de Jesús Guadalupe Luna, el consejero explicó que la indagatoria administrativa se limita a verificar que se cumpla con los principios de excelencia, de profesionalismo y honestidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario