viernes, 18 de julio de 2014

Senado avala primer dictamen sobre secundarias en materia energética

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 18 Jul 2014
  • /
  • Fuente: Óscar Palacios Castañeda

Senado avala primer dictamen sobre secundarias en materia energética

Con 90 votos a favor y 28 en contra el Senado de la República avaló, en lo general, el primero de los cuatro dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética.
Con 90 votos a favor y 28 en contra el Senado de la República avaló, en lo general, el primero de los cuatro dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética.
Tras una discusión que se prolongó por más de 13 horas, en la que los 22 senadores del PRD presentaron, uno a uno, su voto particular en contra del dictamen, el pleno de la Cámara Alta avaló el documento que expide la Ley de Hidrocarburos y modifica la Ley Minera, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Al presentar el posicionamiento de su bancada y su voto particular, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó que PRI, PAN y PVEM, han determinado avanzar un paquete de reformas que privatiza la producción de los hidrocarburos, entrega la renta petrolera a particulares y propiciará la desaparición de PEMEX y CFE.
Miguel Barbosa señaló también que con estas leyes el desempleó aumentará, ya que PEMEX y CFE serán desplazadas por empresas extranjeras. Agregó que campesinos e indígenas serán despojados de sus tierras para entregárselos a las empresas extranjeras, además de que se fomentará la corrupción.
El senador perredista señaló que la propuesta de reformas que se pretende aprobar abre la puerta de la polarización social. Afirmó que del lado del gobierno no existen estadistas que puedan comprender las dimensiones del error que se está cometiendo, ya que se está hundiendo al país.  
Sin embargo, Barbosa Huerta advirtió que este tema no terminará con las votaciones de estos días. Recordó que está en marcha la recolección de firmas para lograr una consulta popular que buscará revertir lo que calificó como un atraco a la nación. Y es que, afirmó, no es el PRD quien pierde esta batalla, sino 112 millones de mexicanos.
En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que este paquete de reformas, no implica la modernización petrolera, sino la integración de nuestro país a los intereses geopolíticos de Estados Unidos. Se trata, dijo, de una “contrarreforma malinchista”, un golpe a la constitución y un despojo petrolero.
Dolores Padierna aseguró que con estos cambios no habrá beneficios tangibles, ya que no bajarán los precios de la luz, del gas ni de las gasolinas, como se ha promocionado.  
En tanto, el senador perredista, Alejandro Encinas, criticó la visión plasmada en las leyes secundarias, en las cuales, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto se asume como el dueño de las empresas del Estado.
Alejandro Encinas aseguró que el contenido de estas leyes puede resumirse en dos palabras: encomienda y servidumbre. Afirmó que se están entregando las tierras y la riqueza del reino a los señores del dinero, convirtiendo en peones a los mexicanos en su propia tierra.
El también senador por el PRD, Isidro Pedraza, llamó a no provocar la ira social, ya que, dijo, hay ejemplos de que la incompetencia del Estado ha llevado al pueblo a velar por su seguridad y su integridad.
La andanada de críticas por parte del PRD continuó con el senador Fernando Mayans, quien señaló que no es necesario entregar la riqueza del país al extranjero para que la administre.
Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, recordó las constantes violaciones que se han dado en el procedimiento. Reconoció, en este sentido, su indignación por lo que está ocurriendo, aunque, dijo, eso se va a cobrar, ya que PRI y PAN serán barridos en las próximas elecciones.
El también senador por el PT, David Monreal, cuestionó que puedan existir bondades con lo que se ha llamado “la madre de todas las reformas”.
Ante la andanada de críticas, senadores del PAN y PRI salieron en defensa de las leyes, con las que, afirmaron, se generará crecimiento para nuestro país.
La senadora panista, Sonia Mendoza Díaz, aseguró que la reforma no pone en riesgo la soberanía energética del país, sino que, por el contrario, la fortalece.
Sonia Mendoza aseguró que la economía mexicana podría crecer hasta el dos por ciento adicional, además de que se generarían 100 mil empleos adicionales cada año  y se disminuiría el costo de la energía eléctrica hasta en un 40 por ciento.
En tanto, el senador por el PAN, Salvador Vega Casillas, destacó que su partido ha intentado desde hace tiempo estos cambios, convencidos de los beneficios económicos para México, los cuales, dijo, se han negado por años a los mexicanos.
Por separado, el ex Secretario de Hacienda y también senador panista, Ernesto Cordero, se sumó a la defensa de estas reformas, cuyo principal objetivo, más allá de bajar los costos de los energéticos es generar empleo.
Mientras senadores del PRD mostraban una serie de caretas con el rostro de Lázaro Cárdenas, Ernesto Cordero afirmó que el modelo actual está agotado, por lo que se requiere de la participación privada para que nuestro país no termine como Afganistán o Corea del Norte.
Las palabras de Ernesto Cordero fueron criticadas por perredistas como Mario Delgado, quien señaló que el panista no tiene autoridad moral para hablar de estos temas, cuando en la administración del presidente Felipe Calderón, en la cual fue funcionario de Estado, nuestro país tuvo un crecimiento económico muy bajo.
En respuesta, el senador panista recodó que cuando fue Secretario de Hacienda el país creció cinco veces más de lo que está creciendo hoy (al 5.1 por ciento).
Poco más tarde, Roberto Gil Zuarth cuestionó la congruencia política de la izquierda, ya que, dijo,  mientras condenan la participación de la iniciativa privada en materia energética, como gobierno han privatizado las patrullas, el metrobus y el segundo piso, entre otras cosas.
Al defender el dictamen y confrontar las posiciones de la izquierda, el senador por el PRI, José Ascención Orihuela, señaló que la reforma energética no debe ser motivo de preocupación, ya que, dijo, no sólo se reafirma la rectoría del Estado en este sector estratégico, sino que también se apuntala la modernización de la industria del mundo actual.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, enfatizó que no sólo se busca proteger la seguridad energética del país, sino fortalecer a PEMEX, que, aseguró, es y seguirá siendo de todos los mexicanos.
David Penchyna agregó que el dictamen generará mayores tasas de crecimiento económico y un aumento en la generación de empleos, lo cual, dijo, implica una mayor riqueza social y bienestar colectivo para los mexicanos
Durante la discusión, senadores del PRD solicitaron en repetidas ocasiones la verificación del quorum, incluso en una de ellas, el senador Isidro Pedraza pidió que se aplicara la prueba del alcoholímetro, ya que, dijo, al parecer algunos ya andaban fumigados.
De igual forma, el perredista Zoé Robledo cuestionó en diversas ocasiones si había llegado alguna respuesta de la Secretaría de Gobernación sobre la petición que realizó para que se pudieran transmitir cápsulas de 10 minutos, en cadena nacional, de los debates que se llevarán cabo. Sin embargo, no se tuvo conocimiento de respuesta alguna.
Una vez concluido el debate, el dictamen fue avalado, en lo general, por una mayoría del PRI, PAN y PVEM, con lo cual se declaró un receso en la sesión.
Este viernes se reanudarán los trabajos para continuar con la discusión en lo particular, en donde se abordarán las 461 reservas presentadas por el PRD, así como las presentadas por senadores del PRI y PAN.
Cabe señalar que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Senado continuará con la discusión de las leyes secundarias este viernes y el próximo sábado, a partir de las 11 de la mañana.
Se espera que por la tarde la Junta de Coordinación Política realice una evaluación del avance que se tenga para determinar si después de la sesión del sábado se continúa con la discusión el próximo domingo o se reanudan los trabajos hasta el lunes venidero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario