sábado, 26 de julio de 2014

Respalda el CCE que el pasivo laboral de Pemex sea convertido en deuda pública



Respalda el CCE que el pasivo laboral de Pemex sea convertido en deuda pública

2014-07-25




JUAN CARLOS MIRANDA, La Jornada

El pasivo laboral de Petróleos Mexicano (Pemex) es una deuda del Estado, y como tal se tiene que reconocer y pagar, previo análisis del marco jurídico, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Luego de que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados informó que propondrá al gobierno federal asumir como deuda pública el pasivo laboral de Pemex (por un billón 347 mil millones de pesos, 6.95 por ciento del PIB), el dirigente destacó la importancia de que las empresas productivas del Estado empiecen sus operaciones con capacidad financiera y económica suficientes para invertir.

“Esa deuda existe, y hay que reconocerla, pero sobre todo hay que generar un proceso de mediano y largo plazos para poderla solventar y hacer que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan capacidad y holgura suficientes para generar los niveles de inversión que se requiere y abatir el rezago tan brutal que existe en temas de infraestructura, de gas, petróleo y todo lo demás”, agregó Candiani en entrevista.

Insistió en que el tema debe ser analizado a profundidad, “porque tampoco puedes pagar cosas que no correspondan, pero lo que no puedes dejar de hacer es reconocer lo que se debe, sobre todo en prestaciones laborales”.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró un logro que Pemex y la CFE dejen de ser organismos paraestatales y se conviertan en empresas productivas del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Adujo que gozarán de autonomía técnica y se mantendrán bajo la rectoría del Estado, y no se verán afectados los derechos de los trabajadores en activo de esas instituciones.

Lo anterior “permite dar certidumbre a los empleados sobre su situación laboral”, sostuvo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

Mediante un comunicado, el dirigente demandó que parte de la renta del fondo petrolero se asigne al programa de apoyo a empresas micro, pequeñas y medianas, como proveedoras, en las zonas donde se efectúen los proyectos energéticos, y al desarrollo de trabajadores técnicos especializados, con el fin de generar un “círculo virtuoso en la economía de las comunidades beneficiarias”.

Agregó que, para tal efecto, se debe considerar la creación de un consejo ciudadano que retroalimente a las autoridades sobre las áreas de oportunidad. Apuntó que luego de la aprobación de los cuatro dictámenes del paquete energético por el Senado, se espera que haya mayor competitividad y eficiencia tanto en Pemex como en la CFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario