lunes, 7 de julio de 2014

Reportan ya tres muertos por sismo en Chiapas

Reportan ya tres muertos por sismo en Chiapas

El Ministerio de Educación suspendió las clases en San Marcos, Guatemala. AP

  • Se han observado daños en el Aeropuerto de Tapachula luego del sismo
  • Dos de ellos en Guatemala y uno en Huixtla, dentro de territorio mexicano

     
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (07/JUL/2014).- Un sismo de magnitud 6.9 en la costa del Pacífico estremeció una amplia zona del sureste mexicano y Centroamérica y provocó el fallecimiento de al menos dos personas en Guatemala y una en México, reportaron autoridades de ambos países.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 (Tiempo del Centro de México) en la costa del Pacífico a unos ocho kilómetros al noreste de Puerto Madero, México, cerca de la frontera con Guatemala. Inicialmente se informó que la magnitud fue de 7.1 pero la agencia luego lo corrigió a 6.9.

En Guatemala, el portavoz de los bomberos municipales Raúl Hernández dijo que por lo menos dos personas murieron en el poblado de Pati, en la provincia San Marcos, fronteriza con México, cuando se derrumbaron las paredes de sus viviendas.

Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que se están reportando daños en carreteras por derrumbes producto del sismo. "Nos reportaron postes de luz derrumbados, las líneas telefónicas también están dañadas y aún estamos esperando reportes de las comunidades lejanas", dijo Chacaj.

Mientras, el Instituto de Protección Civil del estado mexicano sureño de Chiapas reportó en su cuenta de Twitter que un hombre murió en la población de Huixtla tras caerle una barda.

Usuarios en Twitter han enviado fotografías de los daños en San Marcos, Guatemala, donde se pueden observar grandes grietas en las casas, repellos caídos y carreteras con derrumbes.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos del occidente del país, entre ellos San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, los más afectados por el temblor.

Hernández dijo que por lo menos 30 viviendas resultaron averiadas en Guatemala y que ocurrieron deslizamientos de tierras y cayeron postes de electricidad.

El sismo se sintió intensamente en los estados de Chiapas y Tabasco.

El sismo se registró a 92 kilómetros bajo la superficie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario