martes, 1 de julio de 2014

Regulador México da razón a rivales de Slim en disputa sobre TV



Regulador México da razón a rivales de Slim en disputa sobre TV





2014-07-01




MEXICO DF (Reuters) - Una investigación del regulador de las telecomunicaciones en México le habría dado la razón a rivales del magnate Carlos Slim que lo acusan de tener el control del segundo operador de televisión por satélite del país, lo que según afirman viola su concesión de servicios, dijeron dos diarios locales.

Ambos medios publicaron el lunes que de acuerdo con la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la relación entre la operadora de telefonía fija e internet Telmex -de Slim- y Dish México va más allá del acuerdo de facturación y cobranza que han asegurado tener las firmas.

La pesquisa podría acarrear consecuencias para Telmex -unidad del gigante de telecomunicaciones América Móvil- así como para Dish México, una alianza entre el grupo de medios local MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar, dijeron los diarios El Financiero y Reporte Indigo.

Las alianzas "no tienen únicamente por objeto y efecto la proveeduría de servicios sino que tienen como finalidad económica otorgar a Telmex influencia sobre el negocio de Dish México (DM) permitiendo la coordinación de estas empresas en relación con toma de decisiones", cita El Financiero a la investigación.

Poco después de que Dish México entró al mercado mexicano de televisión satelital en el 2008, compitiendo directamente con Sky -unidad del gigante de medios Televisa-, anunció que firmó un acuerdo de facturación y cobranzas con Telmex que le permite a sus suscriptores pagar su servicio a través del recibo telefónico de Telmex.

Pero varios competidores acusaron a Slim de buscar entrar al mercado de TV de paga por la puerta trasera y denunciaron que el acuerdo le daba a las empresas del magnate el control sobre Dish México, recordando que el título de concesión de Telmex no le permite ofrecer servicios de televisión.

Dish México respondió a los informes en un comunicado diciendo que es "falso que exista o haya existido concentración entre Dish México y Teléfonos de México (Telmex)", y agregó que "ninguna autoridad ha imputado a Dish conducta anticompetitiva alguna".

La compañía agregó que con Telmex sostiene "únicamente relaciones de carácter mercantil o comercial. Telmex no es socio, no es accionista, no cuenta con directivos, ni dispone de mecanismo alguno de influencia en la administración de Dish".

Portavoces de Telmex no hicieron comentarios de inmediato sobre la investigación, y portavoces del IFT también declinaron hacerlo sobre la base de que el Instituto no puede comentar sobre asuntos que estén en proceso de investigación.

Reuters pudo confirmar que el expediente "E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0003/2013 y acumulados", citado por El Financiero, es un documento del IFT relacionado con Telmex.

La información surge en momentos en que el Congreso está próximo a discutir una legislación secundaria a la reforma del sector de telecomunicaciones aprobada en 2013, que ya llevó al IFT a declarar "preponderante" a América Móvil en el sector, lo que la sometió a regulaciones más estrictas que a sus competidores.

De acuerdo con El Financiero, el expediente no contiene probables sanciones para ambas empresas. Telmex, un ex monopolio estatal de telecomunicaciones que fue adquirido por Slim en la década de 1990, ha buscado por años autorización para acceder al mercado de TV de paga de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario