martes, 29 de julio de 2014

Regresan a Senado Ley de Hidrocarburos


Regresan a Senado Ley de Hidrocarburos Escrito por Agencia Reforma Publicado en Nacional Martes, 29 Julio 2014 08:52






El sismo de esta mañana no logró sacar a los diputados del salón de plenos, a pesar de las indicaciones de la Mesa Directiva y de Protección Civil.


La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, el primero de los seis dictámenes de la reforma energética.




El bloque contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.



La reforma fue avalada por 310 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, frente a 106 en contra de legisladores del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.



Aunque se presentaron casi 800 reservas, los diputados solo modificaron tres artículos, por lo que la minuta fue regresada al Senado.



Se realizaron cambios a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, vinculados con la "ocupación temporal" de predios en los que se desarrollarán proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos.



A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), se realizó un ajuste al artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera, para que las sociedades navieras no rebasen el 49 por ciento de inversión foránea, a menos que cuenten con una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.




El dictamen fue aprobado luego de más de 19 horas de sesión continua y 70 minutos después de que se registró un sismo que no logró sacar a los diputados del salón de plenos, a pesar de las indicaciones de la Mesa Directiva y del personal de Protección Civil.



"Qué bueno que ya habíamos aprobado el fracking", bromeó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.



A las 6:57 horas la Mesa Directiva decretó un receso, para continuar este martes con la discusión del segundo bloque de reformas, relacionado con la Industria Eléctrica.



Los trabajos reiniciarán a las 14:00 horas. Para resistir la sesión de madrugada, algunos los legisladores se ataviaron con zapatos cómodos, y se cubrieron con pashminas y abrigos para soportar el frio provocado por el aire acondicionado.



Otros diputados abandonaron el Pleno en distintos momentos y solo regresaban al salón, despeinados, con los ojos hinchados y con la ropa arrugada, cuando se llamaba a votación.



Durante toda la discusión se registraron enfrentamientos verbales, protestas con pancartas y una 'toma' temporal de la tribuna, que duró menos de 10 minutos.




"¡Viva México ladrones!", gritó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gloria Bautista Cuevas, en la discusión en lo particular, cuando argumentaba una de sus reservas.



"No se van a salir con la suya, van a quedar etiquetaos, estigmatizados, como lo que son: traidores a la patria", aseveró Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano.



Los defensores de la reforma también respondieron.



"He escuchado visiones trágicas, de que a México se lo va a cargar la trampa (...) pero no, esta no es la mejor reforma del mundo, pero tampoco es la peor", aseveró la panista Esther Quintana.



El debate más fuerte se concentró en los artículos vinculados con la ocupación temporal.



A propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los pagos porcentuales que realicen los contratistas a los propietarios de los predios se realizarán después de entregar sus aportaciones al Fondo Mexicano del Petróleo, pero antes del pago del ISR, lo que les permitirá deducir el gasto.



La Ley de Hidrocarburos reglamenta el nuevo modelo de asignaciones, contratos y permisos del sector energético, donde se permitirá la participación de empresas privadas, nacionales e internacionales.



La norma define las facultades de las secretarías de Energía, Hacienda y Economía, así como el de los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y al a Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.




La Sener otorga permisos para tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.



La CRE otorgará permisos para transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos o petroquímicos, y la gestión de sistemas integrados.



La CNH otorgará los contratos para la exploración y extracción, a través de procesos de licitación, y autorizará la perforación de pozos exploratorios, en aguas profundas y ultraprofundas.



La Sener también otorgará las asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos a Pemex o a cualquier otra empresa productiva del Estado.



Los contratos podrán ser de servicios, utilidad o producción compartida o de licencia.



La ley establece las condiciones para la rescisión de contratos por incumplimiento del compromiso mínimo de trabajo, accidente grave que ocasione pérdida de vidas, afectación a instalaciones y merma de la producción.



Incluye un catálogo de sanciones monetarias por ocultamiento, mal uso o presentación de información falsa. Se agrega que no se requerirá licitación para la adjudicación de concesiones mineras, pero sólo para la exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral.




La reforma determina que podrán utilizarse esquemas de asociación público privadas en actividades de refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, o la generación de energía eléctrica.



Se libera el precio de la gasolina y el diesel, a partir del 2018, y del gas LP, en 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario