jueves, 31 de julio de 2014

Reforma fiscal da 55 mmdp extras

Reforma fiscal da 55 mmdp extras
AGENCIA REFORMA/EVLYN CERVANTES / Publicada el 31/07/2014


El aumento en la recaudación del IEPS en el primer semestre fue de 39.5%, el mayor entre todos los impuestos que aplica el Gobierno. FOTO: Agencia Reforma

En el primer semestre de 2014, gracias a la reforma fiscal, el Gobierno obtuvo 937 mil 602 millones de pesos de recaudación de impuestos, unos 54 mil 979 millones extras a lo planeado.

Los datos del informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que este monto adicional dio ingresos récord a la recaudación de impuestos que equivalen a 21 veces el presupuesto del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra también equivale a 50 veces el programa de abasto de leche Liconsa o a 4 veces el presupuesto otorgado al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Incluso, con esos recursos adicionales se podría financiar la operación de otra Secretaría de Hacienda.

Más allá del lento crecimiento de la economía en la primera parte del año, hogares, negocios y empresas dadas de alta ante el fisco aportaron estos recursos adicionales a las arcas públicas.

Por ejemplo, según los datos del informe de Hacienda, se recaudaron 35 mil millones de pesos adicionales a lo previsto por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uno de los principales impulsores de este aumento en los ingresos por IVA fue la homologación de la tasa de impuesto a 16% en la frontera del País.

El extra de 14 mil 883 millones de pesos recaudados por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), también fue reflejo de los cambios de la reforma hacendaria, incluido el aumento de tasas para algunos rangos de ingresos superiores.

La cifra del ISR adicional podría ser mil millones de pesos más grande, de no ser porque este año los contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán el beneficio de la exención del 100% en el pago de ese impuesto.

En tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dio mil 739 millones de pesos adicionales, principalmente en los impuestos a cerveza y bebidas azucaradas, energéticas y alimentos de alto contenido calórico, reconoció Hacienda.

El aumento en la recaudación del IEPS en el primer semestre fue de 39.5%, el mayor entre todos los impuestos que aplica el Gobierno.

“Hemos visto una evolución muy favorable de todos los impuestos que componen los ingresos tributarios y esos están muy estrechamente ligados a las modificaciones que se realizaron y conforman la reforma hacendaria”, dijo Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios.

El funcionario añadió que las medidas de vigilancia y fiscalización implementadas por el fisco, también ayudaron al aumento de la recaudación en la primera mitad del año.

...Y crece Gobierno gastos

En los primeros 6 meses de 2014, el Gobierno gastó 2 billones 172 mil 45 millones de pesos, el monto más alto en cinco años.

Esto representó un sobre ejercicio de 32 mil 473 millones de pesos con relación al monto programado para el periodo. Se planeó ejercer 2 billones 139 mil 572 millones y se erogaron 2 billones 172 mil 45 millones.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, ese monto representó un alza en 9.7% real respecto del observado en el mismo periodo del 2013.

Hacienda detalló que el gasto programable sumó 1 billón 674 mil 315 millones de pesos en el primer semestre, mismo que fue de 10.9% superior al de 2013 y uno de los más elevados en por lo menos los últimos 5 años.

“En la comparación del ejercicio del gasto respecto al programa autorizado, destaca un gasto neto presupuestario mayor en 32 mil 473 millones de pesos, lo que representa un gasto de 101.5% del monto total programado para el primer semestre”, afirmó.

Según el detalle del gasto ejercido, la inversión física se subió 31.7% real respecto del 2013, mientras que los recursos destinados al pago de subsidios y pensiones registraron crecimientos de 20.8 y 3.3%, respectivamente.

El gasto de las secretarías y demás dependencias del Gobierno federal aumentó 19.1%.

Hacienda detalló que el mayor gasto programable ejercido este año se explica por el proceso de formalización de convenios que se ejercen en coordinación con las entidades federativas.

Cuestionado sobre por qué el gasto público no logró impulsar más a la economía, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, contestó que el ejercicio de los recursos suele tener un rezago en sus efectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario