miércoles, 23 de julio de 2014

Recibirán partidos $20 mil por minuto


Recibirán partidos $20 mil por minuto
 
Obtendrán alrededor de 10 mil 655 millones de pesos para su operación
Por: Agencia Reforma


23/07/2014
  
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año, los partidos políticos recibirán cada minuto 20 mil pesos que se pagarán con dinero de todos los mexicanos.

Los 10 partidos nacionales obtendrán alrededor de 10 mil 655 millones de pesos, para su operación y campañas, tanto de la Federación como de los estados, de acuerdo con una estimación realizada por Grupo Reforma.

A nivel federal, para “gasto ordinario” los partidos recibirán el monto que resulte del número de empadronados a julio (89.2 millones de ciudadanos) por el 65 por ciento del salario mínimo vigente el próximo año (70 pesos, aproximadamente).

Esto dará aproximadamente 4 mil 60 millones de pesos, tan sólo para el sostenimiento de sus actividades permanentes, es decir operación de sus oficinas, pago de empleados, viáticos, entre otros rubros.

El próximo año se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal y, de acuerdo con la legislación electoral vigente las fuerzas políticas tendrán para el proselitismo un extra de 50 por ciento del monto anterior.

Es decir, que para las campañas de sus candidatos a 300 distritos electorales en que se divide el país, los partidos se embolsarán 2 mil 30 millones.

En los estados, al homologarse la fórmula de reparto de las prerrogativas financieras, los partidos conseguirán unos 3 mil 655 millones aproximadamente, calculado con el salario mínimo del próximo año.

En el 2015, se celebrarán elecciones en 17 estados.

En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se renovará la gubernatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario