jueves, 24 de julio de 2014

Que lo deje en libertad

Que lo deje en libertad

Ana Valencia en conferencia de prensa acompañada de productores de plátano de Coahuayana, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga.
Ana Valencia en conferencia de prensa acompañada de productores de plátano de Coahuayana, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Ana Valencia, esposa del doctor José Manuel Mireles, acusó al gobierno federal de actuar de manera injusta en el caso del exlíder de las autodefensas ciudadanas de Michoacán, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el pasado 27 de junio.
Mireles está acusado de los presuntos delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de drogas.
En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, Ana Valencia pidió al presidente Enrique Peña Nieto que apoye la recuperación de la vida en Michoacán, entidad fragmentada por la violencia del crimen organizado.
Además, reiteró que Mireles es inocente, pues no se han presentado pruebas de los señalamientos que se le imputan.
Su esposo, aseguró, siempre vivió humildemente “y no pueden seguir con sus mentiras de que es narcotraficante y que tenía armas prohibidas”.
Ahí mismo denunció que desde hace tres semanas representantes del gobierno federal han bloqueado la visita de una comisión de autodefensas de la Costa que quería venir al Distrito Federal a protestar por la detención de Mireles.
“Pero los michoacanos nos vamos a unir. Le exijo al presidente de la República que deje en libertad a mi esposo porque es inocente”, insistió.
Al hacer un balance de la situación actual de la entidad, dijo que en Michoacán hay un “Estado fracasado” porque sigue la violencia y la inseguridad en las comunidades.
Incluso, el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo, fracasó en su misión de pacificar Michoacán y cada vez es más claro que sólo fue a dividir y desarmar a las autodefensas.
La esposa de Mireles aprovechó para mandar un nuevo mensaje a Peña Nieto, en el sentido de que hable con los michoacanos directamente y no con sus enviados, con el fin de que conozca la realidad.
“Si se molestó porque mi esposo le habló de frente, porque le habló sin decirle ‘señor presidente’, no tiene por qué estarlo porque él es un funcionario y representante del pueblo”, aclaró Ana Valencia.
Sobre la situación jurídica de Mireles, la mujer dijo que están obstaculizando su defensa porque se tienen que presentar las pruebas en Uruapan y luego visitar a Mireles en el penal de Hermosillo, a miles de kilómetros de distancia.
También precisó que el abogado defensor es Salvador Molina, a quien se le dificulta su labor por las distancias y los gastos que se tienen que erogar para los traslados.
Enseguida deploró el desinterés de los legisladores de Michoacán en el caso de su esposo, aunque informó que la senadora del PAN, Luisa María Calderón, ya buscó a su familia para brindarles apoyo.
En la misma conferencia Gildardo Ruiz, de los productores de Coahuayana, anunció la realización de una marcha de los pueblos de la Costa y Tierra Caliente hasta la ciudad de Morelia, con el fin de exigir la libertad de Mireles.
Por el momento, confirmó que se suspendieron los bloqueos que realizaron en la Costa en apoyo a la libertad de Mireles, debido a que se estaba afectando a las poblaciones de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario