sábado, 26 de julio de 2014

Pasivos de Pemex y CFE equivalen a 19.8% del PIB

Continuaremos compartiendo noticias del día.

Te invitamos a seguirnos en:

http://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

y no olvides compartir con amigos y familiares.

Angel Sandoval.

 

 

Pasivos de Pemex y CFE equivalen a 19.8% del PIB

  • Escrito por  Vallestar / México
Pasivos de Pemex y CFE equivalen a 19.8% del PIB
Senadora del PRD señala que superan los 3 bdp

Ciudad de México.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna informó que al 31 de diciembre de 2013, los pasivos totales de Pemex y CFE ascendían a 3 billones 182 mil millones de pesos, equivalentes al 19.8% del PIB.
Esta cifra incluye una proyección de pasivos a 100 años y no debe actuarse con irresponsabilidad. Primero tienen que desglosarse las cifras y transparentar las operaciones.

Refirió que el 12.2% de los pasivos son de corto plazo, dentro de los que se incluye la porción de la deuda que se tendrá que pagar en 2014. El 87.8% restante corresponde a pasivos de largo plazo, dentro de los que destacan la deuda pública (32.3% del total) y los pasivos laborales (51.0% del total).

"Tanto los pasivos laborales como la deuda pública de Pemex y CFE son a final de cuentas pasivos del sector  público que tendría que pagarse con recursos públicos en el caso de que Pemex y CFE estuvieran imposibilitados de hacerlo, lo que muy probablemente sucederá ante el desmantelamiento y eventual desaparición de estas empresas, derivados de la privatización que implica la reforma energética, pero volverían a crecer indefinidamente si no se cambia el régimen fiscal de Pemex y CFE", advirtió.

La también integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado afirmó que en el menos grave de los escenarios, Pemex seguirá explotando los yacimientos que se le asignen conforme a la Ronda Cero, hasta que se agoten, "pero para que esto ocurra sería necesario que Pemex tuviera la capacidad para realizar las inversiones necesarias para el desarrollo de las reservas que se le asignen, estimadas en alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, que se registran como deuda de las empresas por el régimen fiscal confiscatorio al que están sometidas, donde se les quita toda su inversión y se les obliga a endeudarse, si no se cambia el régimen fiscal, la deuda volverá a aparecer y será un cuento de nunca acabar".

También debe separarse los pasivos laborales de los trabajadores de los pasivos laborales de los altos mandos de las empresas ya que ellos tienen pensiones como el sector financiero, ganan pensiones como expresidentes y no sería justo que el pueblo de México pague esos conceptos, exclusivamente los pasivos laborales de los trabajadores de base y no mediante un cálculo actuarial, sino un cálculo real.

A consideración de la legisladora perredista,  el régimen fiscal que se propone en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para Pemex, continuará siendo depredador, es decir, que el Gobierno Federal continuaría quedándose con los remanentes operativos, la “empresa productiva del Estado” no contaría con recursos propios para financiar la inversión indispensable y tendría que recurrir a mayor endeudamiento.

"Al limitarse la capacidad de endeudamiento, Pemex ya no podría seguir explorando y explotando los yacimientos que eventualmente se le asignen y tendrían que migrar a contratos, con o sin la participación de Pemex", alertó.

Padierna Luna advirtió que en el caso de la CFE, el panorama no es mejor; "en primer lugar hay que poner de manifiesto que, de concretarse las reformas que promueve el Ejecutivo, las actividades de Pemex se limitarían a la transmisión, distribución y comercialización detallista de energía eléctrica. La generación y  la comercialización mayorista, que son las actividades más rentables, se privatizarían". Sin embargo, las cifras que están dando de CFE son globales sin considerar que en CFE ya hay un régimen individualizado de pensiones, lo cual es otro error muy grave aceptar que pasen a deuda pasivos que ya no existen.

"Aunque los requerimientos de inversión disminuirían considerablemente por la reducción de actividades, la deuda ya adquirida tendrían que seguirla pagando la CFE, a menos que el Gobierno Federal la absorbiera, lo que no sería congruente con la intención de ir reduciendo el déficit presupuestal", sentenció.

A decir de la legisladora perredista falta avanzar en la rendición de cuentas del manejo de los recursos públicos, así como en la responsabilidad de los servidores públicos en el incremento acelerado de esos pasivos.

"A penas en 2009 se quitó casi 1 billón de pesos de deuda de Pemex y han pasado 4 años y nuevamente esta alcanzando esa cantidad. Lo que está mal es el modelo de endeudar a las empresas cada año mediante ese régimen fiscal confiscatorio", concluyó.
Modificado por última vez enViernes, 25 Julio 2014 16:26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario