jueves, 24 de julio de 2014

Pagarán mexicanos ‘rescate’ de Pemex

México, D.F.- Con la reforma energética, ahora el Gobierno tendrá que garantizar, con dinero de los mexicanos, una bolsa millonaria para el pago de pensiones, primas, bonos y aguinaldos de los empleados sindicalizados de Pemex.

Y es que, en la Cámara de Diputados, el PRI adelantó ayer que el Gobierno federal asumirá como deuda pública el pasivo laboral de la petrolera, estimado en un billón 130 mil millones de pesos.

Lo mismo ocurrirá con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya deuda, por este concepto, alcanza los 500 mil millones de pesos.

Ayer, legisladores del PRI y el PAN aprobaron en la Comisión de Energía de San Lázaro una adición al artículo 102 del dictamen aprobado por el Senado. En el agregado a la Ley de Petróleos Mexicanos se establece, fracción 7, reglas para afrontar el pasivo laboral de ambas empresas.

"Con la aprobación del Consejo de Administración, Pemex utilizará sus excedentes para incrementar su gasto de inversión o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud", indica el artículo 102 de la Ley de Pemex, fracción 7.

El artículo 104 de la Ley de la CFE tiene una redacción similar.

En la reunión de la Comisión de Energía, la diputada tricolor Irazema González adelantó que el cambio de pasivo laboral a deuda pública se concretará en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2015.

"Habremos de proponer al Congreso que este pasivo laboral de Pemex, en congruencia con un espíritu de modernización y las nuevas condiciones de eficiencia y competitividad de las empresas productivas del Estado, deberá ser asumido por el Gobierno federal.

"(Esto) a través de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público, y que así se considere dentro del paquete económico", expuso.

Una vez saneada en el Presupuesto 2015, Pemex iniciará operaciones sin el pasivo laboral que actualmente arrastra.

En la reunión, el diputado federal y líder del sindicato petrolero Ricardo Aldana dijo que el borrón de los pasivos es indispensable para que la empresa sea sostenible.

A pagar, mexicanos

El pasivo laboral de Pemex equivale a la mitad del total de sus deudas. Esa carga tendría que ser pagada por el Gobierno federal con el dinero de todos los mexicanos.

Deuda de Pemex
(Millones de pesos, a marzo de 2014)

Pasivo laboral (49.8%)
1,130,054

Corto plazo (5.3%)
120,796

Largo plazo (34.7%)
787,308

Otros pasivos (proveedores, impuestos por pagar) (10.2%)
232,674

Total: 2,270,832
Fuente: Pemex, informe financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario