martes, 1 de julio de 2014

Moscú espera relaciones basadas en la igualdad con occidentales

Moscú espera relaciones basadas en la igualdad con occidentales
Pic
Actualizado:
01/07/2014 12:17 GMT

:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dejado en claro este martes que Moscú espera relaciones “en pie de igualdad” con los países occidentales, las cuales deben estar basadas en “el respeto mutuo”.

Las declaraciones del jefe de Estado ruso han sido pronunciadas durante su discurso sobre la política exterior del país, en el que ha abordado, sobre todo, la crisis en Ucrania, país en el que se ha puesto fin a un cese el fuego de diez días.

“Lo que ocurrió en Ucrania es la culminación de las tendencias negativas en temas mundiales”, ha declarado el mandatario ruso, al asegurar que toda la responsabilidad de esa crisis recae en el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.


En afirmaciones hechas después de la revelación de que la Unión Europea (UE) prepara nuevas sanciones contra Rusia, el presidente Putin ha expresado su esperanza de que los occidentales “abandonen sus ambiciones” en torno a Moscú.

Además, ha defendido el derecho del país a defender sus intereses, diciendo que si no lo hubiera hecho Moscú, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se habrían instalado rápidamente en Crimea, la península ucraniana que se reintegró a Rusia en marzo tras un referéndum.

De cualquier manera, Putin ha expresado que entre los Estados occidentales prefiere a Europa, para luego agregar que Moscú “no gusta a los que siguen pretendiendo un papel excepcional”, refiriéndose a Estados Unidos.

Tras mencionar las crisis en Irak, Libia y Siria, ha hecho hincapié en la necesidad de la formación de un mecanismo de seguridad en Europa para que estas crisis, más la de Ucrania, no se conviertan en “una enfermedad contagiosa”.

zss/anz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario