martes, 29 de julio de 2014

México no está listo para el fracking: expertos

México no está listo para el fracking: expertos
Al país le falta experiencia e infraestructura al respecto, indicó Juan Rodríguez Martínez, especialista en el tema
Por: Agencias
FOTO: ARCHIVO


29/07/2014
  
CIUDAD DE MÉXICO.-En el tema del fracking o fracturación hidráulica, México tiene muchas dificultades, entre ellas, la falta de experiencia al respecto, ya que para el desarrollo de este sector se requiere infraestructura, seguridad, fuerza laboral competitiva y especializada, como químicos, geólogos, que tendrán que venir del extranjero, lo que se traduce en pocos empleos para mexicanos y para los pobladores de la zona.

Lo anterior lo dijo el doctor Juan Rodríguez Martínez, especialista en el tema, durante el seminario “Fracking: efectos ambientales y sociales”.

El también responsable del área de geohidrología y geofísica de la UANL, dijo que no es estar en contra del avance tecnológico, pero sí es importante la forma en que se logran los objetivos y definitivamente en este tema la tecnología a nuestro alcance, la legislación, los actores políticos, entre otros, no están preparados para abordar el contenido con fundamentos precisos.

Rodríguez Martínez hizo hincapié en los efectos secundarios que se generan a raíz de la fracturación.

Uno de ellos y de manera muy palpable, son los temblores, que en países como EU y Holanda han tenido una presencia significativa y se ha logrado demostrar su conexión directa con el procedimiento de fracking.

También se deben evaluar otros aspectos, por ejemplo los costos en pozos, que van entre los 3 y 10 millones de dólares. Éstos representan cantidades excesivas. Así, el precio de un pie cúbico de gas es de cuatro dólares, mientras que el costo del gas shale, derivado del proceso de fracking, va de 7 a 7.5 dólares, comentó el experto.

La vida de un pozo de esta naturaleza es relativa, ya que incluso pueden tener una duración de sólo tres meses en actividad, dependiendo de la respuesta del suelo.

También se provoca escasez de agua y caída en la producción de los campos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario