viernes, 18 de julio de 2014

Líder australiano culpa a Rusia por derribo de avión de Malasia



Líder australiano culpa a Rusia por derribo de avión de Malasia


2014-07-18





Por Matt Siegel

SÍDNEY (Reuters) - El primer ministro australiano, Tony Abbott, culpó el viernes a Rusia por el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

Abbott pareció ir más allá que otros líderes occidentales al asignar la culpa por la caída del avión, exigiendo que Moscú responda preguntas sobre los "rebeldes respaldados por Rusia" que dijo estaban detrás del desastre.

También dijo que el embajador ruso en Australia ha sido convocado oficialmente para discutir el tema.

Australia será el anfitrión de la cumbre de líderes del G-20 en noviembre, en la que participará el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros líderes mundiales. Cuando se le preguntó si daría la bienvenida a Putin si se demuestra que Rusia está detrás del accidente, Abbott sugirió que podría haber repercusiones.

"Esa es una pregunta justa, esperemos y veamos exactamente qué sucedió aquí", dijo Abbott en una entrevista con la radio 3AW de Melbourne.

En un sombrío discurso ante el Parlamento, Abbott dijo previamente que estaba "lleno de asco" y culpó a los separatistas que se oponen al Gobierno de Kiev de derribar al avión, provocando la muerte de 27 ciudadanos australianos que viajaban a bordo.

"Este es un día oscuro para nuestro país y es un día oscuro para el mundo. El vuelo MH17 de las aerolíneas de Malasia ha sido derribado sobre el este de Ucrania, aparentemente por rebeldes apoyados por Rusia", dijo.

Las autoridades ucranianas han acusado a "terroristas" -militantes que luchan para unir al este de Ucrania a Rusia- de derribar al Boeing 777-200. Los rebeldes negaron cualquier responsabilidad.

Putin culpó a Kiev de renovar su ofensiva contra los rebeldes dos semanas después de un cese del fuego que no tuvo éxito. El líder del Kremlin dijo que el accidente es una "tragedia", pero no dijo quién derribó el avión malasio.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la caída del avión aparentemente "no fue un accidente" y que "reventó en el cielo".

Abbott y su Gobierno criticaron a Rusia directamente, sin embargo, diciendo que no es un accidente que rebeldes armados como equipamiento militar fabricado en Rusia capaz de derribar un avión de pasajeros lo utilicen para ese propósito.

"Esto no es algo ligero, esto es algo que puede descartarse como un accidente trágico porque se tiene a agentes apoyados por Rusia que utilizan equipamiento provisto por Rusia para realizar cosas terribles", dijo Abbott a la radio 3AW.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario