lunes, 7 de julio de 2014

Investiga CDHDF fuga de reos

Investiga CDHDF fuga de reos
YÁSCARA LÓPEZ / Publicada el 06/07/2014 07:36:15 p.m.


La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) investigará la fuga de al menos seis reos, que salieron de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla con documentos de libertad falsificados.

La CDHDF informó que inició una queja de oficio, luego de que REFORMA dio a conocer que los reos se escaparon entre octubre y diciembre de 2013, pero autoridades capitalinas se percataron cinco meses después.

"Se abrió la queja de oficio y lo lleva la segunda Visitaduría", informó la CDHDF.

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, reconoció que la documentación que usaron los reos para fugarse es del órgano que encabeza, por lo que ya se presentó una denuncia en la Procuraduría local (PGJDF).

La CDHDF rastreará a los empleado del sistema penitenciario que participaron en la fuga, y quiénes robaron la papelería oficial del Tribunal.

Hasta el momento, la Procuraduría no ha detenido a ninguna persona relacionada con las fugas, aunque informó que a ocho meses de la primera ya capturó a cinco de los prófugos.

En las averiguaciones previas FAAE/STCMP/T1/00015/14-03 y FIZP/IZP-10/T1/00398/14-03 consta que la primera evasión tuvo lugar el 22 de octubre, y la última el 22 de diciembre.

Los documentos eran entregados por una mujer que se hacía pasar como notificadora del TSJDF y por la noche o madrugada, cuando ya no había forma de corroborar con los juzgados la autenticidad de los papeles, los internos eran dejados en libertad.

Rosalinda Salinas Durán, ex visitadora de la Comisión, dijo que las evasiones evidencian la falta de control en los procesos de liberación de reclusos, y generan incertidumbre en las víctimas, ante la posibilidad de que haya más casos que no han sido detectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario