martes, 22 de julio de 2014

Ignora GDF por qué compró toners caros

Ignora GDF por qué compró toners caros
MANUEL DURÁN / Publicada el 21/07/2014 09:54:23 p.m.

Al Gobierno del DF le salen caros los cartuchos y toners para impresoras... pero no sabe explicar por qué.

Al ser cuestionados sobre los precios que pagaron por estos insumos a un costo superior a los que dan diversas empresas en cotizaciones a particulares -como documentó REFORMA-, funcionarios de la Oficialía Mayor defendieron que la licitación se hizo conforme a la ley.

Ayer, se publicó un comparativo entre algunos artículos de los contratos firmados en 2013 para adquirir 31 mil piezas frente a cotizaciones de iguales productos con diversas empresas.

El resultado arrojó sobreprecios que van de 10 y hasta 197 por ciento por pieza.

En entrevista, tanto el Oficial Mayor, Edgar Armando González, como el Director de Recursos Materiales, Juan Guillermo Camacho, cuestionaron el ejercicio porque a las empresas que concursan se les piden diversos requisitos como pagar una fianza de cumplimiento, transportar los productos a diversas bodegas del GDF y aceptar el pago diferido hasta por 45 días.

Pero cuando se les preguntó si eso era factor para encarecer el producto, contestaron que no sabían, pero suponían que sí.

Afirmaron que el costo de estos aspectos administrativos y logísticos no están desglosados en los contratos porque, además, no lo pide la ley.

"Suena razonable, si lo que se va a estar entregando es parte del volumen y se tienen que entregar en los destinos de bodegas", dijo González.

Camacho lo explicó de otra manera.

"Si yo voy a la 'tienda de la computación', las condiciones de cotización son distintas a las de un proceso de licitación".

Y agregó que seguramente las tienditas no darán garantía, no entregarán el producto a domicilio y tampoco aceptarán que se les pague días después.

Sobre eso, se le cuestionó si en el contrato se precisan estos costos, por ejemplo el de envío.

"Viene un precio total, como tampoco viene el costo de la fianza de sostenimiento de cumplimiento", respondió.

- ¿No saben si el costo de envío está incluido?-, se le insistió.

"Yo supongo que sí, necesitaríamos decirle al proveedor: desglósamelo, para saber el costo".

González refirió que se trató de una sola licitación internacional y algunas adjudicaciones directas para contratar a varias empresas, y que en el proceso no hubo inconformidades.

"Esto ya lo auditó la Contraloría, no encontró observaciones", precisó.

Y Contraloría ya investiga


La compra de cartuchos y toners para impresoras a sobreprecio ya tiene un expediente abierto en la Contraloría General del GDF.

Ayer, luego de que REFORMA documentó que en la adquisición de dichos insumos empresas cotizaron más bajo que los precios que pagó el Gobierno, se inició la investigación.

En dicha dependencia confirmaron que el contralor, Hiram Almeida, investigará también si existe responsabilidad administrativa contra algún funcionario de la Oficialía Mayor.

Sobre el caso, el director de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, Juan Guillermo Camacho, aseguró que estarán abiertos los datos para cualquier investigación al respecto.

Refirió que la compra, licitada y contratada el año pasado por un monto global de 85.7 millones de pesos para adquirir 31 mil cartuchos, tuvo un estudio de mercado previo y que ya se aplicó una auditoría, donde no se reportaron irregularidades.

En tanto, y a pregunta expresa de REFORMA, el Oficial Mayor, Edgar Armando González, aseguró que en esta adquisición no hubo moche ni diezmo (práctica donde funcionarios piden un porcentaje del monto de compra) por parte de servidores públicos y empresas ganadoras de los contratos.

"Categóricamente no. Y categóricamente también hay que contestar de que el Sicom (Sistema de Compras) tiene un módulo de contraloría que si presume que ahí se esté detectando alguna cosa, en ese momento se genera la denuncia", respondió González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario