jueves, 24 de julio de 2014

Hunde Edil a diputado del PVEM



México,D.F.- El Alcalde de Zitácuaro, el priista Juan Carlos Campos, reconoció haberle pagado al diputado verde Ernesto Núñez "diezmos" a cambio de gestionar recursos federales.

Así consta en una conversación grabada a la que REFORMA tuvo acceso.

"Lo he hecho con otros diputados. Les tengo que retribuir algo que me llegan a conseguir, y sobre todo con Ernesto, que es mi amigo", asegura Campos en el audio.

Núñez y el propio Alcalde fueron acusados por la promotora Verónica Loaiza de embolsarse recursos etiquetados para un proyecto cultural.

El priista dice en la grabación que su amigo Núñez, es “muy aventado” con el dinero. Pero que esta vez sí se pasó.

“Yo a todos los diputados les doy el diezmo. Un ejemplo: de 6 (millones) serían 600 (mil). Él, cuando me dijo: ‘En lo cultural se puede sacar más’... Ta’bien, no hay problema. O sea, a lo mejor separar 2 millones de pesos, gastarnos 4...”.

Cuando Loaiza, le dice que el legislador planeaba dejar tan sólo 1.5 de los 6 millones etiquetados por el Congreso, Campos promete hablar con Núñez: “Voy a hablar con él. Le voy a decir ‘Ernesto: no chingues, güey, ¿cómo te quieres ganar 2, 3 millones de pesos? Así no se puede’”.

Campos afirma, además, que el diputado del PRI Alfredo Anaya le pidió un moche del 50 por ciento.

Según Loaiza, ella y su equipo trabajaron desde enero en el diseño del proyecto “Festivales Culturales de Zitácuaro”, mediante un contrato por 500 mil pesos firmado el 10 de junio, del que se tiene copia. El presupuesto para el festival era de 1.5 millones y luego se enteró que los recursos que tenía disponibles ascendían a 6 millones.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, pidió que la PGR investigue el caso.

El Alcalde Campos rechazó ayer en entrevista el “moche”.

Según él, la promotora fue despedida por no presentar un buen proyecto. En cambio, dijo, el proyecto final entregado el martes al Conaculta incluye un concierto del grupo Río Roma, propuesto por él mismo “para quienes no les agrada tanto la cultura”.

Aunque las reglas de los etiquetados indican que el proyecto debió concursar en octubre en el Congreso y, una vez seleccionado, ser entregado al Conaculta en marzo, Campos dijo que no hay problema: “Bueno, una cosa es lo que dice la ley, y otra la realidad”.

El Edil anunció una demanda contra Loaiza: “Tendrá que comprobar legalmente sus dichos”, aseveró.

¿Y si lo comprueba, renunciaría?, se le preguntó: “Obviamente lo haría, pero no lo va a poder comprobar”.

Reclama Núñez, pero se disculpa

El diputado Ernesto Núñez Aguilar envió a REFORMA dos cartas. En la primera negó pedir “moche” y acusó de ineficiencia a la promotora que lo exhibió.

“Es absolutamente falso que un servidor haya solicitado algún ‘moche’ por gestiones de recursos públicos y resaltar que en lo que va de mi gestión, he tramitado recursos para atender legítimas necesidades de organizaciones michoacanas y en ningún caso he intervenido en el ejercicio de los recursos”, dijo en una misiva fechada en la Ciudad de México y firmada por él, aunque en una entrevista radiofónica afirmó estar en Panamá.

“El proyecto que presentó Verónica Loaiza a CONACULTA se desechó por contar con un sinnúmero de irregularidades y no cumplir con lo que establece la institución, por lo que se procedió a contratar otra empresa con la capacidad y experiencia requerida”, afirmó.

Según Núñez, Loaiza amenazó al Alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, con hacer un escándalo si no le daba 300 mil pesos por las deudas que había adquirido. “Se tiene el antecedente de que Verónica Loaiza ha defraudado a varias personas”, refirió el diputado, quien dijo estar dispuesto a que se investigue lo que llamó un “chantaje”.

Más tarde, en otra carta, Núñez se disculpó por lo que se le escucha aconsejar en el audio.

“Lamento el lenguaje desafortunado que utilicé, el cual puede generar la percepción de un acto ilegal; situación que rechazo totalmente, así como las acusaciones de las que soy objeto y de cualquier ‘moche’”, dijo Núñez, quien interpondrá una demanda en contra de Loaiza por “imputaciones falsas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario