martes, 1 de julio de 2014

Hoy No Circula: en vigor hoy el nuevo holograma

Hoy No Circula: en vigor hoy el nuevo holograma

Los autos sujetos a la calcomanía 2 ya podrán acceder a la 1, para lograr circular dos sábados al mes

01/07/2014 05:46 Cintya Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- A partir de hoy, los automóviles que tengan holograma de verificación 2 podrán recibir la calcomanía 1, siempre y cuando acrediten los niveles de emisiones señalados para ésta, de acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Distrito Federal.
Conforme a los lineamientos publicados ayer en la Gaceta Oficial del DF, los autos particulares a gasolina con holograma 2 pueden verificarse antes del periodo que establece el calendario del segundo semestre del año, pero ello no los exime de hacer la prueba en el bimestre que les corresponda ni del pago de la misma.
Al obtener la calcomanía de circulación 1, los autos podrán circular dos sábados al mes y descansar los otros dos, según la terminación par o impar de su placa. De no realizar la verificación anticipada tendrán que cumplir con las nuevas reglas del holograma 2, que prohíbe circular todos los sábados, además del día de la semana que corresponda, tal como lo anunció la Secretaría de Medio Ambiente cuando presentó las modificaciones al programa.
Las reglas de operación del programa indican que el costo de la verificación para cualquiera de los hologramas se mantendrá en 389 pesos, mientras que el certificado de “exento”, el cual obtendrán autos eléctricos e híbridos, será gratuito.
Este último se tendrá que tramitar antes de que la unidad salga de la agencia, en el Módulo de Atención Ciudadana de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.
Los lineamientos publicados ayer indican que el transporte de pasajeros que integran los camiones ligeros, de clase CL1 a CL4, camiones medianos, camiones pesados y a todos aquellos de cualquier tamaño utilizados para el transporte colectivo público y privado de pasajeros y que ofrece el servicio de forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida a persona indeterminada o al público en general, a excepción de los taxis, también deberán someterse a la prueba de verificación.
Si obtienen el holograma 1 o 2, se ajustarán a un calendario especial de restricción vehicular y limitar su circulación un día entre semana y un sábado del mes, de acuerdo a la terminación de su placa, en un horario de las 10 a las 22 horas.
El gobierno capitalino conmina a la población a no contratar preverificadores, dado que la revisión de las emisiones con los equipos de medición particulares no aseguran la aprobación en los verificentros, toda vez que las condiciones de prueba son distintas y que no hay garantías de que sus equipos se encuentren adecuadamente calibrados.
También recomiendan asistir personalmente a realizar la verificación de emisiones de sus unidades o contratar este servicio con personas morales establecidas.
Sobre la colocación del holograma, la Secretaría de Medio Ambiente establece que deberá adherirse al vehículo, en la parte superior derecha del cristal trasero, siempre y cuando no sea encima del desempañador; en caso de no tener espacio o no contar con éste se deberá colocar el holograma en la parte superior derecha del cristal delantero.
En caso de que la unidad sea blindada se adherirá a una mica o cristal, misma que le entregarán al conductor de la unidad.
Piden parar actualización
La asociación civil El Poder del Consumidor pidió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) dar marcha atrás a las modificaciones al programa Hoy No Circula y, en su lugar, consolidar una Red Integrada de Transporte Público de tipo Metrobús o Mexibús, en la que exista una conexión multimodal con el Metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclovías y la recuperación del espacio público.
En un comunicado, aseguró que la restricción a la circulación de los autos con más de 15 años de antigüedad, durante todos los sábados, ocasionará un aumento en el parque vehicular.
“Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos”, señaló Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.
Advirtió que el aumento del volumen de automóviles particulares representará un incremento en los 5.5 millones de vehículos que actualmente circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México y será el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas hombre por la mala movilidad, que equivale a 33 mil millones de pesos.
La asociación indicó que el programa de reducción de contaminantes podría tener resultados contrarios a los esperados, ya que se puede aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas de más de 80 millones de pesos derivados de los impactos a la salud por enfermedades y muertes  en el periodo 2014-2030.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario