jueves, 17 de julio de 2014

Diputados condenan ‘Ley Bala’ en Puebla

Diputados condenan ‘Ley Bala’ en Puebla
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA SALAZAR / Publicada el 17/07/2014


Los manifestantes afectados muestran restos de las municiones con las que fueron agredidos. FOTO: Agencia Reforma

La forma en que el Gobierno de Puebla aplicó la llamada “Ley Bala” contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan llegó al Congreso.

Diputados y senadores de Izquierda recriminaron ayer al gobernador Rafael Moreno Valle el uso de gomas de bala y gases lacrimógenos para dispersar manifestaciones.

Debido al número de heridos y detenidos, más el uso de gases y balas de goma, los legisladores acusaron que hay una crisis de derechos humanos en Puebla.

Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, mostró en tribuna restos de los botes de gases lacrimógenos y de misiles negros que se lanzaron a manifestantes el 9 de julio, cuando exigían la restitución del servicio del Registro Civil en las 661 Juntas Auxiliares de los municipios del Estado.

Tales facultades fueron canceladas tras una reforma a la Ley Orgánica Municipal, en diciembre de 2013, por lo que los inconformes demandaban su derogación.

“Este Gobernador sátrapa de Puebla no puede mantenerse en el Gobierno”, afirmó Monreal al mostrar los artefactos que se utilizaron contra la población.

También pidió la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública en esa entidad, tras el saldo de 18 uniformados lesionados y un menor herido que dejó el operativo policiaco.

“Tenemos que solicitar que se atienda con urgencia lo que sucede en Puebla, hay que detener los embates del Gobierno gorila de Puebla”, agregó.

El senador Manuel Bartlett condenó la forma en que el Gobierno de Moreno Valle está aplicando la llamada “Ley Bala”.

Exigió que Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se pronuncie de forma inmediata sobre lo acontecido en San Bernardino Chalchihuapan.

También demandó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronuncie en contra de la represión ejercida por el Gobierno de Puebla.

El senador Alejandro Encinas exigió que Moreno Valle rectifique y derogue la “Ley Bala”.

Los grupos parlamentarios del PRD y PT presentaron puntos de acuerdo para integrar un grupo de trabajo que dé seguimiento a la probable violación de derechos humanos denunciada por diversos grupos sociales y manifestantes en el Estado de Puebla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario