viernes, 4 de julio de 2014

Dictamen de Telecom es fraude a la Constitución: PRD

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 04 Jul 2014
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Dictamen de Telecom es ‘fraude a la Constitución’: PRD

 

El vicecoordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, aseveró que la insistencia en definir la preponderancia por sector y no por servicios, tiene como fin proteger a la empresa Televisa, y que ésta no sea considerada como actor dominante en el rubro de televisión abierta.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, refrendo su rechazo al proyecto de dictamen aprobado en comisiones del Senado de la República, sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones, al calificarlo como “un fraude a la Constitución”.
El vicecoordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, aseveró que la insistencia en definir la preponderancia por sector y no por servicios, tiene como fin proteger a la empresa Televisa, y que ésta no sea considerada como actor dominante en el rubro de televisión abierta.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en San Lázaro y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, aseveró que pese a lo aprobado en el Senado, los diputados federales buscarán reflejar su postura.
Si no les satisfacen las disposiciones en materia de derecho a la libertad de expresión, acceso a la información y referentes a la privacidad de los usuarios de telecomunicaciones, habrá un mayor debate, aseguró.
Adame Alemán aclaró que los panistas no definirán el sentido de su voto, sino hasta que la minuta proveniente del Senado llegue a San Lázaro, lo que se espera ocurra este mismo fin de semana.
De hecho, el líder parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó que la tarde de este lunes 7 de julio, la fracción parlamentaria tendrá una reunión plenaria en la sede de San Lázaro, con el objetivo de definir criterios y posturas.
En primera instancia, el diputado Alonso Raya, advirtió que la reforma constitucional en telecomunicaciones se verá alterada, si la preponderancia se define en las leyes secundarias, por sector y no por servicios.
El vicecoordinador de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro y recientemente designado secretario de la Comisión de Comunicaciones, en sustitución de la diputada Purificación Carpinteyro, refrendó que los ajustes al documento buscan revocar las determinaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que declaró a la empresa Televisa como preponderante en televisión abierta.
También criticó que las disposiciones sobre la llamada “propiedad cruzada”, favorezcan a los monopolios.
Remarcó que en la reforma constitucional, se estableció que los agentes preponderantes deben ser declarados a partir de los servicios que ofrecen, con la intención de enfrentar “la realidad monopólica” del país en radiodifusión y telecomunicaciones, y al mismo tiempo, promover la competencia.
Recordó que en el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional, se estableció que “se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
Esa es la definición constitucional y en ningún momento habla de preponderancia por sector, dijo, tras puntualizar que las obligaciones impuestas a los dominantes, serán levantadas en cuanto la autoridad reguladora considere que hay condiciones para una competencia efectiva.
En cuanto a la “propiedad cruzada”, indicó que el Ejecutivo pretende bloquear el acceso a información plural y oportuna, acotar la libertad de expresión y libertad editorial, al no contemplar más espacios de información en la televisión abierta.
El proyecto oficial tampoco señala cuáles son los límites para obtener más títulos de concesión y más medios de comunicación, lo que favorece a Televisa, criticó.
Sobre la llamada “cláusula Cablecom”, contemplada en el artículo transitorio noveno, el diputado Alonso Raya, señaló que ésta permitirá a Televisa comprar más empresas de cable, lo que acrecentará la concentración en ese rubro.
En el caso de los medios públicos, el proyecto avalado por los senadores en comisiones, busca que éstos sean controlados por el gobierno, ya que se piensa en ellos como instancias al servicio de la actual administración, sin reforzar su eficacia, la calidad de contenidos, la pluralidad y la diversidad de ideas.
Y en cuanto a las concesiones “de uso social”, prácticamente se legalizará su inviabilidad, porque deberán cumplir una serie de requisitos especiales, solo tendrán acceso a un tercio de la propaganda que se divulga en medios comerciales, y solo podrán acceder al pago del equivalente al 1 por ciento del presupuesto de comunicación social en los tres niveles de gobierno, alertó.
En tanto, el diputado Adame Alemán calificó como un avance, que se elimine el cobro por llamadas de larga distancia nacional y en telefonía celular, sin embargo, reclamó que el dictamen aprobado por las comisiones senatoriales no integre algunas de las propuestas hechas por el PAN.
Al insistir en que los panistas pugnarán por modificar la minuta que envíen los senadores, el legislador del albiazul reiteró que a su partido le preocupan temas como: el bloqueo de señales, la retención de datos, la geolocalización y el acceso de las autoridades policíacas y judiciales a los datos de los usuarios sin mayor control, con lo que se violan los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.
Destacó que el PAN está inconforme con el artículo 190 del ordenamiento, que establece que la autoridad podrá solicitar la geolocalización de aparatos móviles y por ende, de los usuarios, sin que un juez lo autorice; aunado a que en materia de retención de datos, no se indica si el usuario será informado de que sus conversaciones serán puestas bajo la lupa.
También genera inquietud el bloqueo de señales de internet y teléfono, en caso de que la autoridad persiga algún delito, abundó.
Tales disposiciones configuran un atentado a la libertad de expresión y podrían impedir, en su momento, la documentación de violaciones a derechos humanos y la labor periodística, sentenció el diputado Adame.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario