jueves, 17 de julio de 2014

Detienen en Coahuila a 3 italianos acusados de fraude

Detienen en Coahuila a 3 italianos acusados de fraude
EL UNIVERSAL / Publicada el 16/07/2014


Los italianos fueron detenidos en la carretera La Ribereña. FOTO: ESPECIAL

Tres italianos que entraron a territorio mexicano como turistas y que presuntamente operaban como banda de delincuentes y defraudaron a un comerciante de Piedras Negras, fueron capturados por la policía de élite en la carretera La Ribereña, a la altura del vecino municipio de Hidalgo.

Los sujetos, de 35 y 40 años de edad, quienes presuntamente entregaban facturas apócrifas a sus clientes, podrían pasar varios años en prisión y además enfrentar cargos del orden federal por defraudación fiscal al Sistema de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mediante un comunicado de prensa, la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la zona norte I, reportó que la mañana de este miércoles el trío de sujetos que posteriormente se identificó con pasaportes de la República Italiana, fue detenido en un operativo conjunto por elementos de la PGJE, de la Policía Preventiva Estatal y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

De este hecho se notificó a la Embajada de Italia en México, para que asesore si los inculpados lo requieren.

Los sujetos vendieron a un comerciante de la ciudad de Piedras Negras máquinas generadoras de energía eléctrica descompuestas, completamente inservibles y entregaron facturas apócrifas y se les investiga para saber si hay más personas estafadas en Coahuila u otras partes del país.

Al momento de ser aprehendidos dijeron ser de nacionalidad italiana y mostraron a la autoridad pasaportes de Italia.

Asimismo, la PGJE informó que a los detenidos se les aseguraron tres vehículos y que los uniformados recuperaron varios objetos propiedad del defraudado.

La policía hizo el arrestó en la carretera federal número 2 conocida como La Ribereña, que va de Piedras Negras a Acuña.

El Ministerio Público tiene un plazo máximo de 48 horas para consignar a los detenidos ante el juez penal en turno, lapso para que el representante social integre la averiguación previa a fin de acreditar la responsabilidad de los inculpados en la comisión del delito, que probablemente es por fraude de cuantía mayor agravado y los que resulten.

Sin embargo, por su calidad de extranjeros, el Ministerio Público está obligado a notificar de la detención al Consulado o la Embajada de Italia, para que hagan valer y respetar sus derechos humanos y, si no hablan español, les asignen un traductor y un defensor jurídico, lo que se hizo después de que se les aprehendió.

Compete al juez determinar si, con base a declaraciones, denuncias y demás medios de prueba que consten en la averiguación previa, tanto de testigos e imputados, fincar la responsabilidad y dictar sentencia condenatoria o absolutoria, según sea el caso.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 424 del Código Penal del estado de Coahuila, en la modalidad de estafa, podrían ser castigados con prisión de 2 a 8 años, pero como se trata de un delito agravado la pena podría aumentar un tercio más, hasta 10 años, sin derecho a obtener la libertad bajo fianza.

Esta sanción sólo sería en competencia de fuero común, sin contar el ilícito federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario