sábado, 12 de julio de 2014

Cumbre sobre migración de menores en México



Cumbre sobre migración de menores en México

2014-07-11





Por H. Sergio Mora



CIUDAD DEL VATICANO, (Zenit.org) - “Coloquios México - Santa Sede sobre inmigración internacional y desarrollo” es el título del encuentro que se realiza este lunes 14 de julio en la capital azteca, y al cual participará el secretario de estado Pietro Parolín.

Lo confirmó hoy a ZENIT la responsable de prensa de la embajada ante la Santa Sede, Mariana San Martín, precisando que el encuentro constará de cuatro paneles.

Los 'Coloquios México-Santa Sede' se insertan en la cumbre sobre inmigración de menores no acompañados hacia Estados Unidos que realizan este fin de semana en la capital azteca los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Por su parte la canciller hondureña, Mireya Agüero declaró este jueves antes de partir, que con el cardenal Parolín se profundizará el tema de inmigración y corresponsabilidad, según reportaron medios locales.

En la capital azteca los cancilleres de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, se reunirán con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, con quien evaluarán la coordinación de las cuatro naciones para hacer frente al fenómeno migratorio.

Las conversaciones ya encuentran una base, puesto que el sábado pasado, Honduras, El Salvador, y Guatemala y realizaron en la ciudad de San Salvador, la “ Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Niñez Migrante No Acompañada hacia Estados Unidos”, para dar seguimiento al abordaje integral del tema.

La misma estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Fernando Carrera; y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Honduras, Diana Valladares.

En el encuentro, acordaron realizar una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos de América, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta.

Entre las acciones a ejecutar a mediano plazo, los funcionarios dispusieron también gestionar mecanismos de reunificación familiar de los niños, niñas y adolescentes con sus padres; realizar un plan para la inclusión y el desarrollo social en las comunidades de origen y diseñar nuevos mecanismos de cooperación y coordinación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y coordinarán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas.

Los tres países trabajarán además en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular y de retorno de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

De igual forma, se comprometieron a fortalecer la coordinación tripartita de la red consular en los Estados Unidos de América y en México. Para ello, ampliarán su accionar en las fronteras a fin de verificar las condiciones de la niñez migrante, garantizando su debido acompañamiento y protección consular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario