lunes, 28 de julio de 2014

Congreso Palestina Democrática - Brasil 2015

Congreso Palestina Democrática - Brasil 2015

El relevante compromiso histórico y moral de los palestinos de America Latina nos lleva a pensar en un congreso popular palestino que se llevará a cabo en Brasil durante Mayo de 2015, donde los Comités por Palestina Democrática en America Latina, serán las encargadas de organizar.

A todos los Palestinos de la Diáspora, porque un Congreso de Palestina Democrática
Desafíos y Objetivos:
La historia y presencia palestina en America Latina y los fuertes lazos con la madre patria y su justa causa, obligan a otorgar máxima importancia al rol que las comunidades palestinas en este continente a pesar de las distancias geográficas y las barreras del idioma que nos separan.
El relevante compromiso histórico y moral de los palestinos de America Latina nos lleva a pensar en un congreso popular palestino que se llevará a cabo en Brasil, en Mayo de 2015, donde los Comités por Palestina Democrática en America Latina, serán las encargadas de organizar.
La importancia de este encuentro popular palestino radica en la necesidad de dialogar sobre los aspectos más relevantes que afectan y preocupan a los palestinos en este rincón de la tierra. Sabemos que cada comunidad tiene sus particularidades, desafíos, realidades y obligaciones con los países donde se encuentran, donde en general son parte activa e integra de las sociedades donde viven, constituyéndose en importantes actores en la vida política, cultural, académica, científica, económica y social. No obstante, el dialogo y el contacto directo entre las distintas comunidades es una urgencia para unificar criterios y esfuerzos en pro de una comunidad fuerte, organizada y comprometida social, cultural y políticamente con Palestina.
El nombre del Congreso: “Palestina Democrática”, proviene de un anhelo y objetivo histórico y estratégico del pueblo palestino de liberar su tierra de la ocupación militar sionista, retornar a los hogares usurpados y el establecimiento de una Palestina democrática donde caben todos los hijos de esta tierra en una sociedad igualitaria y con todos sus derechos independiente de su color, raza, religión o idioma. Esto solo se logra terminando con la segregación y el Apartheid del movimiento sionista que ocupa nuestras tierras y usurpa nuestros derechos naturales a la autodeterminación y a existir en nuestro suelo patrio.
Para lograr este gran objetivo estratégico, es fundamental aglutinar a los palestinos fuera de Palestina. Para ello, encuentros populares en Canadá, Estados Unidos y ahora en America Latina se han convocado. A pesar que las comunidades palestinas hoy son parte de las sociedades donde viven, ellos son palestinos y parte integra de nuestro pueblo y por ende gozan con todos los derechos de ser partícipes relevantes y actores activos en la construcción del futuro y la toma de decisiones estratégicas.
Como palestinos, una de nuestras fortalezas es la diversidad política, religiosa y cultural, que tenemos que hacer valer en el fortalecimiento de nuestra lucha por el retorno y la existencia.
Este Congreso, analizará y potenciará nuestro rol en los países donde vivimos y en el cual somos parte. Pero también se verá nuestro relevante rol en combatir y boicotear al régimen sionista que ocupa militarmente nuestra patria, oprime a nuestro pueblo despojándolo de sus más elementales derechos humanos. Se evaluará nuestra actuación sobre el soporte y asistencia a los refugiados palestinos en los campamentos de El Líbano, Siria, Jordania y Palestina ocupada y cómo podemos reactivar las relaciones y construir puentes de colaboración y apoyo con nuestro pueblo palestino bajo ocupación militar, tanto en Cisjordania y Gaza como en las zonas de 1948.
Como parte del pueblo palestino en las Américas, Europa y otras regiones de la diáspora, tenemos la enorme responsabilidad de soportar nuestro pueblo y la justa causa palestina. No es comprensible, dejar solo al desarmado pueblo palestino, sin medio alguno, para defender su existencia enfrentando la gigantesca maquinaria de guerra sionista. Esta larga batalla, requiere de las nuevas generaciones para llevar a cabo los cambios y la reorganización de nuestra lucha desde los prismas progresistas y humanos modernos, con las armas de la justicia y la legalidad.
Los desafíos son enormes, por lo cual los esfuerzos deben ser proporcionales, para ello, todos las energías de los hijos de Palestina, estén donde estén son requeridos, en los distintos ámbitos de la cultura, ciencia, literatura, deporte, arte, etc.
Llamamos a participar activamente en este histórico e importante congreso, llamamos a todos los hijos de Palestina, mujeres, jóvenes, adultos e incluso los niños. Todos absolutamente todos somos indispensables en este Congreso de Palestina Democrática, todos juntos a construir un mañana mejor.
Khaled Barakat
Escritor Palestino
Comité de Difusión, Congreso Palestina Democrática – Brasil 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario